Domingo Manuel Cejas Curbelo, consejero del Cabildo de Lanzarote para Residuos, Aguas, Energía Eólica, Transporte, Movilidad y Accesibilidad, recibe a La Voz el jueves 24 de agosto en su despacho para hablar de movilidad urbana, pero la actualidad manda y los problemas de suministro de agua protagonizan la conversación.
El Consejero reconoce estar "de lleno trabajando para solucionar los problemas de suministro de agua" en la isla, lo que se lleva la mayor parte de su jornada estos días.
Cejas explica que a partir de septiembre se acometeran las mejoras necesarias en red en las calles que más pérdidas están experimentando, lo que cree mejorará muchísimo la situación de cara al próximo verano: “No estaremos sufriendo lo que estamos sufriendo este mes de agosto”.
“Del agua que producimos sólo el 44% llega al consumidor. Eso es inaudito, no hay persona ni empresa que lo soporte”
El consejero también confirma que las dos plantas desalinizadoras ya habían partido de La Palma con destino Lanzarote. “Estamos deseosos de que lleguen a puerto con la intención de llevarla a Díaz, Rijo y ponerlas a producir” lo antes posible.
Con ello, estima el consejero, se podrá compensar “la parada que tuvimos, según llegó este grupo de Gobierno”. A principios de verano, el bastidor antiguo de la planta desaladora Lanzarote III, ubicada en la central Díaz Rijo, quedó fuera de servicio, con lo que el suministro de agua en la isla se redujo en 10.000 metros cúbicos por día.
"El objetivo es que de aquí a cuatro años podamos bajar entre 10 y 15 puntos las pérdidas de agua que tenemos hoy”.
No obstante, Cejas Curbelo destaca que donde más trabajo hay por hacer es en las calles de las distintas localidades de Lanzarote. “Del agua que producimos sólo el 44% llega al consumidor. Eso es inaudito, no hay persona ni empresa que lo soporte”.
El objetivo del Cabildo, explica el consejero, es que “de aquí a cuatro años podamos bajar entre 10 y 15 puntos las pérdidas de agua que tenemos hoy”.
Cejas Curbelo destaca la importancia de planificar y proyectar y ejecutar las mejoras. “Sobre todo ejecutar”, remarca. "Tenemos claro dónde están los problemas graves de red en esta isla. Principalmente en los pueblos y en los barrios”.
“Por eso vamos a actuar de lleno en pueblos concretos, con actuaciones concretas. Vamos a levantar toda la red y empezar a poner nuevas tuberías”.
"Para tener una red de suministro óptima se necesitan cientos de millones”
“A partir de septiembre vamos a acometer las reparaciones en las 38 calles aprobadas el 23 de agosto, el próximo mes aprobaremos otras 55 y después ya entraremos en proyectos grandes en todos los pueblos".
Para tener una red de suministro óptima en Lanzarote, Cejas Curbelo calcula que “se necesitan cientos de millones”. “Lo que hemos proyectado nosotros en esta legislatura son 90 millones de euros en inversiones en el sistema integral de agua de Lanzarote de aquí al 2027".
El consejero cree que este “no es el momento de debatir si el Cabildo debe recuperar el control de la gestión de la red de agua, sino de hacer escrupulosamente el seguimiento del contrato actual con Canal Gestión para garantizar su cumplimiento”.
"Las nuevas tuberías tendrán un mínimo 50 años de vida”
“Si intentaramos rescindir el actual contrato, la empresa diría perfecto usted me paga todo todo lo que yo he invertido y el gasto que eso me ocasiona. Creo que el Cabildo ahora tiene que estar buscando dinero para invertir en mejora de la red, una competencia que no le corresponde a Canal Gestión”, explica.
A ese respecto, el consejero aclara que las actuaciones que el Cabildo está preparando no son obligación de Canal Gestión sino que son obras que le corresponden al Consorcio del Agua, que es la que pone la infraestructura.
“Hay que sustituirlas, teníamos que haber empezado hace un montón de años y hoy estaríamos hablando a lo mejor de la mitad”
Las tuberías de la red de Lanzarote, que consta de 1.500 kilómetros, se colocaron en los años 80 y tienen ya más de 40 años. “Hay que sustituirlas, teníamos que haber empezado hace un montón de años y hoy estaríamos hablando a lo mejor de la mitad”, dice Cejas Curbelo.
El objetivo del consejero es “renovar 100 kilómetros por año”, 400 en los cuatro años de legislatura. El consejero explica que la vida útil de las nuevas tuberías que se van a instalar será mayor: "Espero que tengan mínimo 50 años de vida”. Las antiguas tuberías son de polietileno y las nuevas serán de PVC lisas, “que tienen muchos más años de vida útil”, completa.