Comisiones Obreras ha anunciado el comienzo de una huelga en el Hotel Meliá Sol Lanzarote, en Puerto del Carmen, a partir del próximo viernes 7 de febrero y ha denunciado "la pasividad de la empresa" balear para solucionar los problemas laborales denunciados por la plantilla en Lanzarote.
Según ha emitido el sindicato en una nota de prensa, "tras varios meses de reuniones" han decidido por "unanimidad" convocar esta movilización. El Comité de Empresa, con todos sus integrantes de CCOO, ha tratado de llegar a acuerdos "solventes" ante la "sobrecarga de trabajo, la falta de personal, la fuga de profesionales por bajos salarios y deficiencias en las instalaciones", entre otros motivos expuestos.
En este sentido, Comisiones Obreras ha indicado que "convocaron una reunión" con la dirección de Meliá en Canarias y que tardó "más de un año en celebrarse, finalizando sin avances".
En la nota de prensa, CCOO ha resaltado que "la empresa viene excusándose en el repetitivo mantra de que 'no hay trabajadores para cubrir las vacantes', para justificar la continua sobrecarga de trabajo". Mientras tanto, ha acusado a la empresa de "no poner soluciones para atraer a los profesionales que se necesitan, ni tan siquiera para retener a los que ya tiene en plantilla".
El sindicato cifra en casi un 25% de la plantilla las personas que están en situación en excedencia voluntaria y un 30% de la plantilla en contratos de sustitución. "Esto ha llevado a una situación insostenible en hotel, con una rotación de personal excesiva, que no permite consolidar las plantillas", ha indicado.
Al mismo tiempo ha añadido que existen otros problemas relacionados con la "falta de inversión en salud laboral, medios mecánicos, falta de asistencia médica en la mutua, un amplio número de lesiones músculo esqueléticas, derivadas de la sobrecarga de trabajo".
Comisiones Obreras ha señalado las "rotaciones de turnos de forma continua", donde los empleados tienen que hacer frente a "más de 40 horarios diferentes, lo que dificulta el descanso y la conciliación familiar".
CCOO ha añadido que estas movilizaciones están siendo "viral" y "apoyada por infinidad de centros de trabajo, dentro y fuera de las islas, en especial por los hoteles de la empresa Meliá en todo el territorio español, con vídeos y comunicados de apoyo y solidaridad".
Además, habrá concentraciones a las puertas del hotel en horario de mañana y de tarde. Para concluir, han resaltado que los trabajadores señalan que "ya no es solo un tema de sobrecarga de trabajo, de salarios o de mejoras laborales, es un tema de respeto y dignidad”. La plantilla está convencida de que, "si no hay un gesto por parte de la empresa, secundarán la huelga con firmeza y advierten de que continuará en Semana Santa, si no se alcanza un acuerdo".