El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha firmado este jueves la Estrategia Canaria de Formación Profesional Dual 2022-2026 con los responsables de las patronales y los sindicatos con el objetivo de acelerar la transición hacia un modelo de educación continua y mayor vinculada a los contratos laborales.
Torres ha señalado que con esta medida "Canarias se convierte en la primera comunidad autónoma en pactar este documento pionero con propuestas coherentes para encajar la Ley de Ordenación e Integración de la FP gracias a la colaboración público-privada mediante el diálogo social".
Mediante el texto estratégico de la Mesa de Concertación se avanza en el puntual cumplimiento de los diversos objetivos de la ley orgánica, como identificar las competencias profesionales del mercado laboral, asegurar una oferta de formación idónea, posibilitar la adquisición de nuevas competencias e impulsar un servicio de orientación y acompañamiento profesional.
El objetivo es que toda la Formación Profesional en Canarias tenga carácter dual, combinando así procesos de enseñanza y aprendizaje en régimen de alternancia entre el centro de formación y la empresa. El documento firmado hoy pretende cualificar a la población joven con el objetivo de facilitar su inserción profesional.
"La juventud canaria lleva muchos años soportando cifras de paro que son insostenible", explica el presidente, quien confía en que esta estrategia ayude a mantener la tendencia descendente del paro entre las personas menores de 25 años tras cinco meses de vigencia de la reforma laboral, una disminución que en mayo fue del 12% en comparación con abril.
Por su parte, la consejera Elena Máñez ha destacado que dicha estrategia contempla entre sus fines principales mejorar la cualificación de las personas y la competitividad de las empresas, además de adaptar la formación especializada a las necesidades inmediatas del mercado canario.
"Tenemos que ser más ágiles a la hora de ajustar mejor qué es lo que necesitan las empresas y cómo la formación se tiene que adaptar a esas necesidades, porque son las empresas las que generan el empleo", añade. Durante la presentación también se puso énfasis en que la formación debe estar vinculada a las actividades relacionadas con la economía azul, transformación digital, transición energética, industrias creativas o economía de los cuidados.
Finalmente, Torres quiso remarcar que se trata de un compromiso que figura entre las metas de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, y reflejó que "desde 2020 se han duplicado los grupos de FP dual, pasando de 103 grupos a los 205 que habrá el próximo curso", para el que ya se cuenta con un millar de empresas colaboradoras.
También recordó que el curso pasado fue el primero en el que el Gobierno de Canarias activó becas para los alumnos de FP Dual con 500.000 euros, "una cantidad que para el próximo curso se va a quintuplicar con más de 3 millones de euros", apunta.