El Consejo de Ministros ha aprobado dos reales decretos por los que se concederá a Canarias 302 millones para financiar actuaciones que promuevan su transición energética y otros 50 millones para la mejora de la competitividad de su industria turística.
Así lo han anunciado el delegado del Gobierno de España en Canarias, Anselmo Pestana, y el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, en una comparecencia pública conjunta el pasado martes en la que han valorado el esfuerzo que hace el Gobierno central por ayudar a este archipiélago a desarrollar estrategias que contribuyan a reactivar y modernizar su tejido productivo.
Los 302 millones en ayudas que, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, se destinan a Canarias "movilizarán una inversión total en las Islas de más de 479 millones de euros en áreas como el autoconsumo, comunidades energéticas, renovables innovadoras, almacenamiento y movilidad eléctrica", ha destacado Pestana.
Con la puesta en marcha de las estrategias de descarbonización para los archipiélagos españoles, presentadas meses atrás en ambas regiones por la ministra Teresa Ribera, se prevé que el autoconsumo se multiplique por diez en Canarias y que la infraestructura de recarga cuente con 1.150 nuevos puntos públicos, lo que "supondrá cuadruplicar la cifra actual", ha resaltado Torres, quien ha agradecido la "apuesta clara que hace el Gobierno por la transformación verde" de las Islas.
El presidente canario ha recordado que las actuaciones previstas para la descarbonización de las islas cuentan con un presupuesto de 700 millones de euros, de los que casi 500 serán gestionados por los gobiernos insulares, mientras que los 200 restantes quedarán en manos del Ministerio.
Estas inversiones servirán para electrificar rutas marítimas entre islas y también propiciarán que la potencia renovable instalada en los archipiélagos españoles se vea "más que duplicada, de manera que superen un tercio de aportación renovable a su mix eléctrico", ha referido el delegado del Gobierno.
El sector turístico se lleva 50 millones para mejorar su competitividad
En materia turística, los 50 millones en ayudas concedidos a Canarias, procedentes de los fondos Next Generation EU, servirán para financiar actuaciones que permitan a esta comunidad autónoma "adaptar su economía, altamente turística, a caídas en la demanda", como la que siguió a la propagación del Covid, "impactos sobre operadores turísticos" u otras adversidades.
Así, en Canarias podrán beneficiarse de estas subvenciones las actuaciones de recualificación de infraestructura turística obsoleta, las inversiones en infraestructura pública, sobre todo las que incidan en la mejora del atractivo de los espacios públicos, la promoción de la movilidad sostenible o la gestión medioambiental de playas y su puesta en valor con equipamientos.
"El refuerzo de servicios públicos (administración, seguridad y sanitarios) en zonas de especial afluencia turística, la formación turística destinada a los jóvenes, el desarrollo de productos alternativos al sol y la playa y la promoción desestacionalizada del destino también podrán financiarse con estos fondos, que también servirán para incentivar a empresas de transporte que faciliten la conectividad con la península", según detalla la nota de Presidencia del Gobierno.
El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, también ha celebrado los 3 millones de euros aprobados este martes por el Ejecutivo central para la conservación de la biodiversidad del archipiélago.