La directora general de Transportes y Movilidad del Gobierno de Canarias, María Fernández, ha dado a conocer que el Gobierno de Canarias ha logrado que el Ministerio incremente a 120 millones de euros la partida destinada a la gratuidad del transporte público.
"El Gobierno nos ha reconocido 120 millones de euros, frente a los 81 millones del año anterior”, explicó Fernández. Sin embargo, también ha querido expresar su preocupación por el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 28 de febrero, en el que se establece que la financiación de esta partida será mediante un gasto plurianual.
“Aunque el incremento en la partida destinada a la gratuidad es una buena noticia, la fórmula establecida por el Ministerio continúa siendo insuficiente para satisfacer, de manera adecuada, las demandas y necesidades reales del transporte público en Canarias", dijo la directora.
"Esta circunstancia que ya generaba tensiones de tesorería y dificultades en la gestión operativa del transporte público, se verá agravada con la reducción del importe anual dentro de este nuevo esquema de gasto plurianual, que intensificará aún más esta presión y generará un problema para los cabildos y los operadores de transporte, ya que los pagos se repartirán en dos transferencias, una de 78 millones de euros este año, y otra de 42 millones en 2026, lo que complica mucho la planificación financiera”.
En este sentido, la directora general de Transportes y Movilidad ha insistido en que “el Gobierno de Canarias, de la mano de los cabildos insulares, elaborará una carta conjunta para enviarla al Ministerio, con el objetivo de gestionar mejor esta buena medida y seguir consolidando el uso del transporte público en Canarias”.