Canarias prepara una estrategia propia para África

Marruecos tendrá una consideración estratégica, mientras que Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Gambia, Ghana, Costa de Marfil y Guinea Bissau serán países preferentes

EKN

24 de marzo de 2025 (15:23 WET)
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció en Casa África el inicio de los trabajos
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció en Casa África el inicio de los trabajos

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado el inicio de los trabajos encaminados a contar con una Estrategia Canarias-África, que tiene como objetivo fundamental contribuir al crecimiento social y económico de los dos territorios, hablando y escuchando desde las dos orillas.

A través de esta iniciativa, el archipiélago busca posicionarse como plataforma de la Unión Europea y España con el continente vecino, impulsando alianzas institucionales, económicas, de servicios y cooperaciónón e, igualmente, generando un espacio de crecimiento económico sostenible que aporte soluciones conjuntas ante desafíos compartidos.

En este sentido, el presidente subrayó el interés de la comunidad autónoma en apoyarse en una estrategia hacia África no solo por la cercanía geográfica y las relaciones de vecindad, sino por los puentes de entendimiento y colaboración que el archipiélago siempre ha mantenido tendidos con los países del entorno africano.

Esta es la primera vez que Canarias diseña una planificación para identificar líneas de acción que conciten el interés de ambas partes, un proceso que estará en permanente adaptación para ajustarse a un futuro en permanente construcción.

En este sentido, el Gobierno es consciente de que elaborar una estrategia hacia África, que identifique unas líneas de acción para alcanzar unos resultados determinados, no es una labor simple y requiere abordarlas con una capacidad de ajuste y de adaptación continua. Su prioridad, agregó el presidente en Casa África, ha sido entender y conocer las preocupaciones de los países africanos que ha visitado el Gobierno de Canarias y su intención es “dar una respuesta integral a todo eso que hemos aprendido y escuchado”.

De esta manera, trabajando desde los dos territorios, insistió Fernando Clavijo, se podrá responder de manera conjunta a retos de interés tanto para Canarias como para los países africanos del entorno más próximo, impulsando oportunidades que generen beneficio para ambas partes.

El archipiélago quiere aprovechar su posición geográfica estratégica para consolidarse como puente entre África y Europa y fortalecer la cooperación que permita generar nuevas oportunidades económicas y sociales, manifestó el presidente canario en la inauguración del foro organizado por Prensa

Para avanzar en esta iniciativa, se pondrá en marcha un órgano de gobernanza, el Consejo de la Estrategia Canarias-África, que estará auspiciado por la Presidencia del Gobierno y cuya coordinación dependerá directamente de la Dirección General de Relaciones con África.

Asimismo, entiende Fernando Clavijo que Canarias debe asumir el compromiso de crear un espacio de prosperidad económica, sostenibilidad y paz, avalado además por las capacidades que puede transferir a los países de nuestro entorno, además de ofrecer nuestras ventajas competitivas, desde seguridad jurídica hasta infraestructuras.

 

Áreas y países prioritarios

El Gobierno de Canarias quiere establecer estas líneas estratégicas de actuación escuchando, sentándose a hablar con estos países y trabajando de manera conjunta de manera que se puedan establecer líneas de actuación que permitan mejorar las condiciones económicas y sociales en esos países  y puedan también contribuir al crecimiento de las empresas canarias.

Así, entre los objetivos prioritarios de la Estrategia Canarias-Árica figura reforzar la cooperaciónón territorial y de vecindad y, con el apoyo de la Unión Europea, aumentar la cooperación en innovación, competitividad, desarrollo sostenible, eficiencia energética, y economía verde, azul y circular.

Asimismo, en esta colaboración mutua, esta línea de actuación supone una oportunidad para diversificar la economía canaria y promover la internacionalizaciónón de las empresas canarias en África, a la vez que  impulsar nuevas oportunidades que generen beneficio mutuo en sectores como el turismo, la tecnología, la pesca, las renovables, etc.

En lo que respecta a las prioridades geográficas, Canarias siempre ha tenido claro cuál es su ámbito geográfico de influencia y en este sentido, la conectividad siempre será un reto. En cualquier caso, anunció el interés del Gobierno en que la relación con Marruecos tenga una consideración estratégica. Además, Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Gambia, por un lado, y Ghana, Costa de Marfil y Guinea Bissau son y seguirán siendo países preferentes en nuestra cooperación con África.

LO MAS LEÍDO