La economía canaria continúa creciendo con fuerza impulsada por el turismo, hasta el punto de que el PIB registró un incremento interanual del 9% en el segundo trimestre del año y encadena cinco trimestres consecutivos de pujanza, aunque previsiblemente ésta será lastrada por la inflación en 2023. En julio de este año la inflación se situó en el 9,4%, la más alta desde 1985 y muy lejos del 0,4% de inflación en 2021.
El Boletín de Situación Económica, presentado este viernes por la Cámara de Comercio de Tenerife constata un crecimiento económico de Canarias del 9%, por encima de la media nacional que alcanza un 6,4%. También crece la confianza empresarial en el archipiélago aunque se percibe cierta tendencia a la desaceleración. Preocupa particularmente la inflación, del 9,4%, pero, sobre todo, la inflación subyacente (sin tomar en cuenta los precios de la energía y los alimentos), que ha llegado al 5,9%.
Salvo la inflación todos los indicadores son positivos
El documento destaca que las ventas del sector comercial se incrementaron un 10,6% y la matriculación de turismos aumentó en un 40,2% respecto al mismo período de 2021, con 15.429, lo que contrasta con el descenso en un 8,2% a nivel nacional.
El transporte de mercancías por vía aérea registró un aumento anual del 12,7% en Canarias y del 5,8% a nivel nacional, y las mercancías transportadas por mar fueron un 3,6% superiores a las del mismo periodo de 2021 en las islas, mientras que aumentaron en un 8,9% a nivel nacional. En cuanto a la producción industrial, se aceleró el crecimiento anual hasta el 6,8 por ciento, 2,5 puntos más que la nacional debido a la producción de bienes de consumo no duraderos.
La Cámara de Comercio de Tenerife subraya asimismo la importante reactivación en la actividad hotelera en Canarias tanto por viajeros nacionales (75,3%), que ya han superado las cifras prepandemia, como de extranjeros, que se incrementaron en un 488,1%, con 2.894.252 turistas. El número e visitantes está aún un 1,1% por debajo de los registrados en el mismo periodo de 2019 aunque los visitantes gastan ahora más por persona y día. Por todo ello, en abril y mayo se produjo un aumento en la cifra de negocios de un 51,3% y en un 7,5% en el personal ocupado en el sector servicios.