Los canarios destinarán un 6,7% de su renta disponible a abonar la factura de la luz durante este año 2022, cifra que se sitúa por encima del 6% de media nacional, según el último estudio realizado por el comparador de tarifas Selectra.
En concreto, Selectra prevé que la factura eléctrica anual media en 2022 se sitúe en 1.344 euros, de modo que los españoles tendrían que dedicar un 5,92 % de su renta -que a escala nacional es de 22.706 euros, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda- a pagar su consumo energético.
Este porcentaje ha aumentado respecto a 2021, cuando el importe medio anual fue de 942,49 euros anuales, y se destinó el 4,15 % de la renta.
Las islas, una de las regiones que hará mayores esfuerzos
Fruto del aumento de los precios de la energía, este incremento se repite en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, Canarias es una de las comunidades que mayores esfuerzos tendrá que hacer, aunque por debajo de otras como Extremadura, Andalucía o Castilla-La Mancha.
Sobre los datos que maneja el comparador, los extremeños emplearán casi un 7,6 % en pagar la factura de la luz, seguidos de los andaluces, que destinarán en torno a un 7%. Castilla-La Mancha dedicará un 6,8% al recibo eléctrico y Canarias, un 6,7%.
Por su parte, los menores datos se registran en País Vasco (3,5%) y Navarra (3,8%).