Canarias aumentará en un 20% su ayuda dirigida a la alimentación animal

El objetivo de la administración es "abaratar los precios de las materias primas con las que se fabrican los piensos del ganado"

19 de julio de 2024 (12:54 CET)
Ganado caprino. Foto: web del gobierno de Canarias.
Ganado caprino. Foto: web del gobierno de Canarias.

El Gobierno de Canarias afianza el aumento del 20% de subvención en las partidas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para la alimentación del ganado. La medida entrará en vigor en enero de 2025 y facilitará abaratar los precios de las materias primas que se usan en la elaboración de los piensos para los animales.

Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, hizo hincapié en que "en 2024, la Comisión de seguimiento del REA adelantó al mes de febrero la aprobación de las propuestas de modificación de balances e importes de las ayudas con el objetivo de optimizar la ficha financiera disponible para este año dentro del límite máximo de aumento que la normativa europea permite anualmente". 

Con ello, el Gobierno regional quiere dar respuesta a la demanda de los sectores de actualizar las cantidades de ayuda en las primeras semanas del año, de acuerdo con los incrementos de los sobrecostes que se generan en este periodo. Además, también quiere elevar los niveles de ejecución hasta el 100% del presupuesto disponible, establecido actualmente en 62 millones de euros de los que 30,5 millones se destinan a productos para alimentación del ganado.

“Esta fue la primera vez que se producía una modificación del REA a principios de año, lo que ha tenido muchos efectos positivos para nuestro sector ganadero al reducir los costes de alimentación animal, que suponen buena parte del gasto de las explotaciones ganaderas de las islas”, señaló Quintero.

Asimismo una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo equipo de gobierno al inicio de legislatura fue una modificación para la campaña 2023 que se llevó a cabo en julio, a la que siguió otra efectuada en septiembre del balance REA, que supuso, entre otros cambios, un aumento en las partidas para piensos. “Con este incremento conseguimos garantizar la ayuda económica hasta el 31 de diciembre en los mismos niveles de ayuda incrementados en julio, y que el volumen fuera suficiente para que el sector ganadero dispusiera de la alimentación necesaria y vieran reducidos sus costes de producción”, apuntó.

LO MAS LEÍDO