La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa ha dado lugar, durante el pleno celebrado en la mañana de este martes, a cuatro nuevas comisiones: turismo, formación, puertos y Lanzarote 2030, que serán los ejes sobre los que se definirán las líneas de trabajo durante los próximos cuatro años.
Además de estos comités, también se ha previsto la formación de mesas de trabajo para asuntos más concretos.
Las citadas comisiones estarán coordinadas por el presidente de la entidad, José Valle y la vicepresidenta, Carmen Martinón, serán conformadas voluntariamente por los miembros del pleno y contarán con la participación de consejeros externos encargados de asesorar el trabajo de estas delegaciones.
En este sentido, dos de esos consejeros externos ya han sido confirmados. Asumirán este cargo Jesús Nuño de la Rosa, -expresidente del Corte Inglés y actual consejero delegado de Air Europa-, quien será el encargado de asesorar a la comisión de turismo; y Luis Alvarado, -asesor climático en el Foro Económico Mundial-, que se ha presentado como voluntario para aconsejar a los comités de turismo y Lanzarote 2030.
Una isla de mayor calidad
Más concretamente, la comisión de turismo trabajará sobre el desarrollo de un cambio estructural en el posicionamiento de Lanzarote como destino, enfocando su apuesta en la mejora de la calidad de la oferta, con especial atención a la gastronomía y al impulso de los productos vinculados al kilómetro cero.
Por su parte, la asamblea dedicada a los puertos favorecerá la creación de escenarios donde puedan interactuar todos los actores implicados en la actividad portuaria, con la pretensión de generar una comunicación coordinada con la autoridad responsable del área para incrementar las posibilidades de ofrecer servicios.
La delegación Lanzarote 2030 busca generar una "metamorfosis" en Arrecife en base al modelo diseñado por César Manrique, tal y como se ha hecho en otros lugares de la isla. De esta manera, se aspira a lograr una ciudad con mejores aptitudes tanto para las personas que la habitan como para sus visitantes.
Finalmente, la junta de formación tendrá la misión de ampliar la calidad formativa de los jóvenes locales, relacionándola con el ámbito turístico. Se trabajará, por tanto, para solventar los problemas existentes en los diferentes ámbitos turísticos, pero también en promover la FP Dual, para que otros sectores de la economía puedan diversificar los productos y servicios que se producen en la isla.