El burro y la abeja, incluidos entre las especies subvencionables por el Cabildo de Lanzarote

Además, se amplían los conceptos con derecho a subvención y se podrá acceder a las ayudas aunque la sede social esté fuera, si la actividad es en Lanzarote

EKN

31 de julio de 2024 (12:06 CET)
Un burro en Lanzarote. Foto: LP
Un burro en Lanzarote. Foto: LP

Desde esta semana las ayudas a la ganadería y a la agricultura del Cabildo de Lanzarote amplían los conceptos subvencionables y el tipo de beneficiarios, así como los incentivos a la producción y la inclusión de ayudas dirigidas a las especies apícola y asnal, entre otras.

Las modificaciones han sido aprobadas en el Pleno del Cabildo de Lanzarote en sesión plenaria ordinaria, con el apoyo unánime de todas las formaciones políticas.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, cuyas competencias incluyen Agricultura y Ganadería, ha recordado que estas mejoras se han introducido tras numerosas reuniones con agricultores y ganaderos, “un tiempo durante el que hemos detectado una serie de deficiencias que era necesario corregir y que, ahora, con la modificación de las bases de subvención logramos optimizar”.

El mandatario insular ha detallado que en los últimos meses se han ampliado los conceptos subvencionables en las distintas líneas de ayuda que maneja la Corporación, “con el objetivo de fortalecer el sector primario” en Lanzarote y La Graciosa.

Las bases reguladoras para el sector agrícola y ganadero en régimen de concurrencias competitiva incluyen seis líneas de ayuda. Ya en septiembre del pasado año se convocaba la línea 1 para gasto de funcionamiento en explotaciones agrícolas, a través de la cual se concedieron más de 522.000 euros; mientras que en la línea 2 para gastos de funcionamiento de explotaciones ganaderas se inyectaron al sector casi 1,4 millones de euros.

 

Unos 150 burros censados

El Cabildo de Lanzarote ha sacado adelante la modificación de las bases basándose en los preceptivos informes técnicos que argumentan todas y cada una de las novedades introducidas. Y así, la iniciativa de la Corporación posibilitará dar mayor cuantía de subvención a los agricultores y ganaderos profesionales en todas las líneas de ayuda agropecuarias existentes.

Igualmente, recogiendo las sugerencias de los profesionales del sector, las nuevas bases han logrado ampliar los conceptos subvencionables de las líneas 1, 2, 3, 4 y 5, “una forma de adaptarnos a los cambios en los perfiles que han sufrido quienes vertebran el sector”, anotaba el presidente del Cabildo.

Además, la Institución amplia el tipo de beneficiarios de la línea 5 de subvenciones para la transformación, envasado y comercialización para que cualquier empresa que elabore producto local pueda optar a ellas.

Otra de las innovaciones introducidas es la posibilidad de solicitar estas ayudas insulares por parte de las personas jurídicas con sede social fuera de Lanzarote y La Graciosa, siempre y cuando la actividad objeto de subvención se desarrolle en estas islas.

Por último, entre las modificaciones promovidas por las consejerías de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Lanzarote para el reparto de apoyos económicos en régimen de concurrencia competitiva está la inclusión de las especies apícola y asnal, algo que hasta ahora no había sido tenido en cuenta.

Lanzarote y La Graciosa cuentan en la actualidad con unos 150 asnos censados, según los datos que maneja el Servicio Insular Agrario. La apicultura, por su parte, se localiza sobre todo en la zona norte de la geografía lanzaroteña.

 

LO MAS LEÍDO