Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, de la que depende el Puerto de Arrecife, ha visitado el puerto de la capital lanzaroteña esta semana para ver in situ la incorporación de un segundo remolcador que permitirá la entrada de cualquier barco independientemente de sus dimensiones o del estado de la mar.
En una entrevista con Radio Lanzarote, la primera mujer que preside la Autoridad Portuaria de Las Palmas en sus más de 100 años de historia, augura un futuro prometedor para la actividad económica del Puerto de Arrecife.
- ¿Los dos remolcadores con los que cuenta ahora el Puerto de Arrecife permitirán que cualquier barco pueda atracar en la capital de Lanzarote?
Exacto, a través de un concurso público en 2020 se garantizó un servicio de remolque para Arrecife en las mismas condiciones que en cualquier puerto de la Autoridad Portuaria.
Ahora se incorpora el segundo remolcador que, efectivamente, va a permitir que ningún barco se quede sin entrar al puerto por mala mar o por la complejidad de las maniobras que requiera para atracar.
Esto va a ayudar sobre todo a los cruceros que hacen escala en Arrecife, ya que algunas aseguradoras estaban poniendo problemas porque faltaba este segundo remolcador.
"Gracias a los dos remolcadores ya no habrá barcos que tengan que dar la vuelta o tengan que irse a Fuerteventura"
- Los remolcadores son de la compañía Boluda, ¿no es así?
Sí, Boluda ganó el concurso público, cuyo pliego establecía que todos los puertos que pertenecieran a la Autoridad Portuaria tenían que tener el servicio de remolque garantizado en las mismas condiciones.
Este segundo remolcador en Arrecife garantiza que con viento sur o con cualquier tipo de problema, los barcos entren y no tengan que dar media vuelta o irse a Fuerteventura.
- El CEO de Boluda ha dicho que estos remolcadores reducen las emisiones de CO2…
Efectivamente, ese es el segundo elemento para estar contentos. Los remolcadores de Boluda están preparados para conectarse con la electrificación del puerto, lo que hace puedan apagar sus motores y reducir así las emisiones.
"El Puerto de Arrecife tiene músculo suficiente para más actividad"
- La actividad de los puertos de la Autoridad decreció en octubre, ¿hay que preocuparse?
En todo el sistema portuario, no sólo el español, sino a nivel mundial, está bajando parte del tráfico de mercancías.
Los puertos de la Autoridad están respondiendo bien. Hay otros puertos que están sufriendo caídas mucho mucho mayores. Esto obedece a una inercia a nivel mundial, una relocalización del mercado.
Según los análisis que hemos hecho no nos preocupa, pero estamos vigilantes.
- ¿Y en concreto el Puerto de Arrecife?
El Puerto de Arrecife en particular nos preocupa menos todavía, ya que está en crecimiento. A nivel de cruceros, por ejemplo, está subiendo de forma espectacular.
Es un destino muy demandado por las navieras y precisamente estamos trabajando en mejorarlo para captar nuevos negocios. El puerto de Arrecife tiene músculo suficiente para más actividad.
Era una reivindicación de hace mucho tiempo, no solo del Puerto de Arrecife, sino también de la Cámara de Comercio, el Cabildo y el Ayuntamiento.
"Es imposible que los cruceros que entran en el Puerto de Arrecife entren en el Puerto de Playa Blanca"
- ¿Teme la competencia del Puerto de Playa Blanca, que también quiere atraer cruceros?
No creo realmente que sea competencia, porque los cruceros que entran en el puerto de Arrecife es imposible que entren en el Puerto de Playa Blanca.
A Arrecife entran cruceros que pueden llevar entre 4.000 y 6.000 pasajeros. En Playa Blanca hablan más bien de cruceros boutique, de una dimensión mucho menor.
- Delegación de Gobierno va a reforzar la inspección fronteriza estas Navidades en el Puerto de Arrecife, ¿no hay posibilidades de que el refuerzo se extienda a todo el año?
Esa es una reivindicación que nosotros mismos le hacemos a Delegación de Gobierno. La Autoridad Portuaria es la primera interesada en que este servicio esté dotado suficientemente a lo largo de todo el año para evitar retrasos o atascos.