Descienden los precios de carburantes y alimentos y la inflación se queda en el 2,2%, la más baja en el último año

La inflación suma así tres meses consecutivos a la baja -en mayo estaba en el 3,6%- y retrocede a niveles no vistos desde junio del año pasado

EKN-EFE

30 de agosto de 2024 (10:48 CET)
Actualizado el 30 de agosto de 2024 (10:50 CET)
Compra de alimentos
Compra de alimentos

Los precios se incrementaron en agosto un 2,2% con respecto al mismo mes de 2023, un repunte seis décimas inferior al registrado en julio (2,8%) y el más bajo desde junio de 2023 (1,9%).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves el dato de avance del índice de precios de consumo (IPC), que muestra una moderación de los precios debido al abaratamiento de los carburantes, que en agosto del pasado año subieron.

También ha contribuido a esta contención la bajada de los precios de la alimentación y las bebidas no alcohólicas, más intensa que en agosto de 2023.

De confirmarse estos datos el próximo 12 de septiembre, la inflación sumaría tres meses consecutivos a la baja -en mayo estaba en el 3,6%- y retrocedería a niveles no vistos desde junio de 2023.

El INE estima que la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de los alimentos no elaborados ni los productos energéticos por ser los más volátiles, se situó en el 2,7% interanual en agosto, una décima menos que en julio y el dato más bajo desde enero de 2022, cuando estaba en el 2,4%.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha celebrado en un vídeo remitido a los medios de comunicación estas "buenas noticias económicas" porque el dato de inflación avanza en el "proceso de moderación de los precios hacia el objetivo del 2% del Banco Central Europeo".

"España va en la buena dirección", ha coincidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su cuenta de X, mientras que el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha lamentado que "hoy los españoles somos más pobres que hace un año" por la subida de los precios.

UGT ha defendido que es "coherente y necesario" reforzar la senda de crecimiento salarial.

LO MAS LEÍDO