La consejería de Transición Ecológica de Canarias ha anunciado que el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) ha ampliado el plazo de solicitud del programa Moves III para la compra de vehículos eléctricos y cargadores hasta el próximo 30 de junio de 2025.
El consejero del ramo, Mariano H. Zapata, ha afirmado que se trata de una nueva oportunidad para que la sociedad se sume a la movilidad eléctrica”, dado que el plazo para las solicitudes de este mismo programa ya había sido prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2024 debido al alto volumen de las mismas.
Zapata explicó que ya han concedido "más del 66% de los expedientes del programa Moves III, gracias a un importante esfuerzo por parte del equipo de la consejería y al trabajo realizado junto al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y las Oficinas de Energía. Unos datos que se traducen en la concesión definitiva de 45,9 millones de euros para impulsar la movilidad eléctrica”.
Suscríbete gratuitamente a nuestra newsletter semanal, con lo más destacado de Ekonomus.
El programa Moves III cuenta con dos líneas de financiación, “una destinada a la compra de vehículos, con una cuantía máxima para particulares de 9.000 euros, y otra a la instalación de puntos de recarga, con una ayuda máxima para particulares de 5.000 euros”, explicó Zapata.
Además, el consejero aprovechó para reafirmar el compromiso del Ejecutivo canario con la movilidad sostenible, recordando la reducción de burocracia implementada en la modificación de la ley de Cambio Climático y Transición Energética para la instalación de cargadores mediante una declaración responsable.
Asimismo, también hizo hincapié en los avances de los fondos Next Generation, a los que “hemos dado un importante impulso para acelerar su ejecución y el trámite de las ayudas”, pues son “fundamentales para que Canarias avance hacia una realidad más sostenible”.
De este modo, Zapata también recordó el papel de las recién estrenadas Oficinas de Energía de Canarias, que ofrecen asesoramiento específico sobre subvenciones a ciudadanía y administraciones, animando a la población a hacer uso de ellas para unirse a la transición energética del archipiélago.