El recién publicado Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) 2022-2027 por parte del Gobierno central incluye una zona de alto potencial para la eólica marina en Lanzarote que va desde Jameos del Agua hasta Arrecife, con tramos a sólo 1,6 kilómetros de la costa.
Este mapa ha motivado muchas voces contrarias de ciudadanos, ecologistas y partidos políticos en la última semana. Sin embargo, si llegan a instalarse tardarán como poco seis años, pero podrían ser muchos más. Este reportaje analiza las razones.
Además del citado mapa, el POEM del Gobierno central incluye otros, que ordenan todas las actividades que se podrán desarrollar en el espacio marítimo. Entre ellos, hay uno que define las zonas de uso prioritario para la protección de la biodiversidad, que en Lanzarote incluye prácticamente toda la isla.
Hasta 2027 se instalarán en Gran Canaria
Precisamente esa es la razón por la cual, las tres administraciones implicadas, el Gobierno central, que tiene las competencias para aprobar las infraestructuras de eólica marina, el Gobierno canario, que las tiene para definir cómo llevar a cabo la transición ecológica en el archipiélago, y el Cabildo de Lanzarote, que define los usos en tierra y defiende que la inmensa mayoría de la costa tiene ya otros usos prioritarios, han acordado que durante el presente POEM, sólo se autorice en Canarias infraestructura eólica marina en la isla de Gran Canaria, porque es la única que tiene capacidad para almacenar la energía producida, gracias a la central hidroelectrica de Salto de Chira.
La Consejería para la Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha confirmado a Ekonomus que durante el presente POEM sólo se colocarán molinos en el mar junto a Gran Canaria. Las zonas de alto potencial "se han definido también en otras islas por imperativos de la Unión Europea", explican. "Lo que pase después dependerá de los datos que se obtengan de los que se instalen en Gran Canaria y del siguiente POEM, pero sobre todo del nuevo Plan de Transición Energética y sus revisiones".
Después Tenerife
El Cabildo de Lanzarote ha explicado que lo más probable es que durante el siguiente POEM, para los años 2028-2033, el desarrollo eólico en Canarias se concentre en la isla de Tenerife. Primero porque al igual que en Gran Canaria, la zona de alto potencial para la eólica marina y la zona para la protección de la diversidad no se solapan, y segundo, porque la geografía de la isla también permite construir infraestructuras en tierra para el almacenamiento de la energía renovable.
No obstante, el Cabildo de Lanzarote es consciente de la necesidad de desarrollar energías renovables en la isla: "no se puede vender a los turistas las bondades de tu paisaje, de tu medio ambiente, de tus espacios naturales protegidos, si gran parte de la producción eléctrica es a través de combustibles fósiles, que producen gases de efecto invernadero y agravan el cambio climático", explica González.
La consejera de Energía del Cabildo ha reiterado que en opinión de la Institución insular la única zona de la isla donde tendría cabida la eólica marina es frente al puerto de los Mármoles en Arrecife, ya que es la zona más industrializada.