Andrés Cedrés: "Falta mucho personal, nadie quiere trabajar en el mar"

El gerente de Optuna 42, que reúne a la flota atunera de Lanzarote, explica las vicisitudes que enfrenta el sector en la isla

28 de abril de 2023 (19:31 CET)
Actualizado el 28 de abril de 2023 (23:03 CET)
https://youtu.be/F6FVhnzxORE

Optuna 42 reúne a la flota atunera de Lanzarote y funciona como una cooperativa, las ganancias de lo que pescan se dividen a partes iguales entre los atuneros. De las 800 toneladas que se pescan al año, Optuna reserva una parte para particulares, que pueden visitar sus instalaciones de lunes a viernes entre las 11.00 y las 13.00 en la Avenida de Naos, 19, en Arrecife. 

En una entrevista con Ekonomus, el gerente de la asociación, Andrés Cedrés, explica cómo y dónde se pesca, así como las dificultades que enfrentan para encontrar trabajadores. También muestra su preocupación porque el Acuerdo de Pesca de la UE con Marruecos, que entre otras cosas facilita contratar a marineros marroquíes, termina el 17 de julio y no hay nuevo acuerdo a la vista. 

Andrés Cedrés, junto al cargamento de atún recién llegado
Andrés Cedrés, junto al cargamento de atún recién llegado
  • ¿Cuántas toneladas de atún pesca Optuna al año y cómo se reparten las ganancias? 

Aproximadamente pescamos unas 800 toneladas al año. La cuota pesquera define que hay 2.150 toneladas para la flota canaria, que está conformada por 35 atuneros cañeros (6 en Lanzarote). Luego hay flotas pequeñas que pescan también algo de atún, pero tienen una cuota muy determinada. 

"Si uno cogió 100 toneladas y otro 200 toneladas,  lo repartimos para que todos salgan igual"

Optuna es una asociación en la que están federados muchos pescadores. Reúne a los 6 atuneros grandes de la isla y también a algunos barquitos pequeños que trabajan para nosotros. Lo que hacemos es trabajar en grupo, y dentro de la propia organización, hicimos una comunidad civil, donde todos trabajamos para todos. Si uno cogió 100 toneladas y el otro 200 toneladas,  lo repartimos, para que todos salgan igual, o sea, que funciona como cooperativa.

 

  • ¿Hay oportunidades de trabajo para los jóvenes en el sector pesquero? 

Falta mucho personal, nadie quiere trabajar en el mar. La Escuela de Pesca está llena de alumnos estudiando para ser patrón o motorista. Salen de prácticas con nosotros, a lo mejor un mes o menos, lo que ellos quieran, pero luego a la hora de buscar tripulaciones para trabajar en el mar, no consigues nada. El año pasado fue un infierno, salían barcos con siete personas cuando deberían ser 12 ó 13 marineros. 

"Cada barco asumirá tres marineros marroquíes en El Aaiún. Si el acuerdo no se renueva tendrán que dejarlo"

  • ¿La Escuela de Pesca de Lanzarote no sirve para formar trabajadores?

En la escuela estudian, hacen los cursos necesarios, algunos estudian máquina, otros puente... y luego tiene que hacer navegación, porque si no, los títulos que han sacado no sirven para nada. Esta flota se está salvando un poco porque algunos de los patrones son dueños accionistas que ya podrían estar jubilados, pero se han dado de alta de nuevo y están trabajando porque no pueden conseguir ningún profesional. Hay muchos profesionales, la Escuela de Pesca está llena, pero luego no se quiere embarcar nadie. 

"El acuerdo con Marruecos termina el 17 de julio y no se si están por la labor de firmar otro acuerdo"

  • ¿Qué habría que hacer para que haya más trabajadores disponibles? 

Habría que buscar gente, pero no la encuentras por que no vienen ni por los muelles, la gente no se quiere embarcar. Nosotros hemos escapado porque tenemos licencia con Marruecos desde que se firmó el último acuerdo en 2019. Pero por lo que he leído, el acuerdo de pesca de la Unión Europea con Marruecos termina el 17 de julio y no se si están por la labor de firmar otro acuerdo. (La renovación está complicada porque el acuerdo fue suspendido por la justicia europea por abarcar aguas del Sáhara Occidental).  

De momento, cada barco de la cooperativa asumirá tres marineros marroquíes en el puerto El Aaiún y luego si el acuerdo no se renueva tendrán que dejarlo. En el norte de España lo que más están contratando para embarcar son indonesios, tanto titulados como marineros.

  • ¿Qué le diría a una persona joven de Lanzarote que esté pensando dedicarse a la pesca, cómo lo puede hacer?

Que vaya a la cofradía, donde estamos también nosotros incluidos, ahí le dicen lo que tienen que hacer. Si quieren embarcar porque les gusta la mar, tienen que hacer unos cursos. Los hay de marinero, de salvamento, de socorrismo... son sencillos.  Pero la gente no está por eso, la gente no quiere trabajar, pero no sólo aquí, en toda España. 

"Ya no se va, como se iba antes, a vela a Mauritania"

  • ¿Cómo han cambiado las condiciones de trabajo de los marineros con respecto al pasado? 

Las condiciones han mejorado muchísimo, los barcos reúnen buenas condiciones, tienen buenos aparatos, seguridad... No se va como se iba antes, a vela a Mauritania…  Ahora es otra cosa, solo estamos pescando atunes. Cuando el barco lleva seis, siete u ocho días se vuelve a la tierra para que el pescado llegue con calidad y frescura, pero la gente no tiene ilusión por embarcarse. Esta isla tenía muchísimos marineros, era la isla con más marineros. 

  • ¿Y se paga bien esta profesión?

Se paga bien a razón de lo que tú pesques. Nosotros ponemos un sueldo base de 1.000 euros que vamos pagando mensualmente, les damos de alta y luego, al final de campaña, si hicimos más de lo adelantado todos los meses, lo repartimos entre todos. Este  este año recibieron 2.300 euros adicionales tras ocho meses y medio de campaña. (Con ambos datos el sueldo mensual sería de 1270,5 euros).

  • ¿Dónde pescan los atuneros de Optuna?

Los atuneros recorremos mucha mar, tenemos un acuerdo con Madeira, para pescar a 12 millas. Hemos llegado hasta Azores, pero allí tiene que ser a 100 millas porque no tenemos acuerdo.  También hemos ido a un banco a 600 millas al oeste de La Palma.

A veces logras encontrar una mancha de atún o de listado, empiezas a pescar y a pescar, te quedas parado, y después te vas moviendo como un pastor con un rebaño de cabras. El pescado se va juntando y se dice ¿qué hay, una fiesta? Y así la mancha se va haciendo más grande. Este año tuvimos la suerte de aguantar la mancha hasta el mes de noviembre y cerramos este año mejor que los anteriores. Otras veces hay que estar en constante movimiento. Por ejemplo, el bonito del norte es un pescado que siempre están andando. 

  • ¿Cómo funciona vuestra venta al por menor para particulares?

Hacemos lomo de atún, lo envasamos al vacío, y lo congelamos a menos 40 grados para conservar la calidad, en 4 horas se congela.Y abrimos para particulares dos o tres horas de lunes a viernes hasta las 13.00.   

 

LO MAS LEÍDO