Los alimentos se abarataron al cierre de 2024 en Canarias, que registró la inflación más baja de España

Durante el año pasado los precios subieron en el archipiélago sobre todo en vivienda y turismo, mientrás bajó el precio de la ropa y el calzado

15 de enero de 2025 (10:08 CET)
Frutas en una tienda de alimentos
Frutas en una tienda de alimentos

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,1% en diciembre en Canarias con respecto al mes anterior, con lo que las islas terminaron el año con una tasa de inflación del 2,2%, la menor de España, seis décimas por debajo de la media nacional, que fue del 2,8%.

Según datos publicados este miércoles el Instituto Nacional de Estadística, en el caso de Canarias se trata de la tasa de inflación para un fin de ejercicio más baja desde 2020, el año de los confinamientos por la pandemia de covid-1, que acabó con un -0,1%.

No obstante, los precios se han recalentado ligeramente respecto a las cotas a las que había llegado en septiembre y octubre, cuando la tasa de inflación en Canarias se situó en el 1,6% y 1,5%.

Por grupos de gasto, en diciembre los precios subieron respecto a noviembre en las islas en el sector del ocio y la cultura (3,0%), la vivienda, grupo que incluye el gasto en electricidad (0,6%), y la hostelería y el turismo (0,4%).

No variaron en las telecomunicaciones, la enseñanza y el transporte, rúbrica que recoge los precios del combustible.

Y se abarataron en el vestido y el calzado (-2,7%), los alimentos (-0,6%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,4%), la medicina (-0,3%), el menaje de hogar (-0,1%) y el grupo de otros bienes y servicios (-0,1%).

En el balance final del año, el sector más inflacionista de Canarias fue la vivienda, que acabó 2024 con un alza de precios del 6,3%; seguida por la hostelería y el turismo y el alcohol y el tabaco, ambos con un 4,1%; el grupo otros, con un 3,2%; y la enseñanza, con un 2,3%.

También se encarecieron el ocio y la cultura, un 1,9%; los alimentos, un 1,2%; la medicina, un 1,1%; el transporte, un 1,0%; y las telecomunicaciones, un 0,1%.

En cambio, cerró el año con precios más baratos que en 2023 el vestido y el calzado, con una bajada del 2,3%.

Este año, Canarias figura en la estadística como la segunda comunidad donde menos se han encarecido los alimentos, un 1,2%, una décima más que en Murcia (1,1%), pero seis por debajo de la media nacional (1,8%).

LO MAS LEÍDO