La tasa interanual de inflación en febrero en Canarias alcanzó el 6,8%, y se convirtió en la segunda más alta del país, empujada por el encarecimiento de los alimentos, que se han disparado un 18% en los últimos doce meses.
En estos momentos, Canarias tiene una tasa de inflación casi un punto mayor que la del conjunto de España (6,8 % frente a 6,0 %) y que solo supera otra comunidad, Castilla-La Mancha, con un 6,9%, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística.
El mes pasado los precios crecieron en las islas un 1,2% de media con respecto al mes precedente, empujados en particular por los gastos asociados a la vivienda (que incluyen la electricidad), con un alza mensual del 2,9%, y la alimentación, con una subida del 2,7%.
De la inflación tiran al alza en Canarias, en particular, los alimentos, que han subido en las islas en el último año un 18%, a pesar de que muchos de ellos están gravados con IGIC cero desde muchos meses antes de que el Consejo de Ministros rebajara o eliminara el IVA para ese tipo de productos para en resto de España.
Solo en Extremadura se han encarecido más los alimentos que en las islas, un 19,1%. El alza media nacional es del 16,6%.
En los últimos doce meses, el sector más inflacionista de la economía canaria tras la alimentación es la hostelería y el turismo con una subida del 9,5%, seguido por el menaje de hogar, con un 7,6%; la rúbrica de otros bienes y servicios, con un 5,4%; las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un 5,1%; y el transporte, donde se incluyen los combustibles, con un 4,5%.
En estos momentos, solo tienen precios más bajos que en febrero de 2022 en las islas el sector de gastos de la vivienda, donde se incluye la factura de la electricidad. Ha bajado un 6,8%.