La huelga de controladores aéreos convirtió al Aeropuerto de Lanzarote en el segundo con más retrasos de Europa este pasado domingo. Según la web ANS Performance, el aeródromo César Manrique acumuló 2.402 minutos de retrasos solo este pasado 5 de noviembre.
Durante este domingo decenas de trayectos se vieron afectados por la falta de un acuerdo entre los controladores aéreos, que llevan a cabo una reivindicación para firmar un nuevo convenio laboral para lograr un sueldo acorde con su responsabilidad, y Saerco, la compañía que tiene privatizada la torre de control conejera.
Asimismo, los aeropuertos europeos alcanzaron los 11.678 minutos de retrasos durante este pasado domingo a causa de la huelga de controladores aéreos. Ya para este lunes, los aeródromos del continente sufren 6.556 minutos de retrasos, tal y como lo refleja la web de Eurocontrol.
Por su parte, fuentes de Saerco señalan que "el sindicato USCA está provocando que los ciudadanos sufran unos retrasos que no deberían sufrir. Estamos en medio de una negociación colectiva, tenemos una disposición al diálogo y se ha creado incluso una mediación. No entendemos qué pretende el sindicato con una huelga en este punto. Esto es algo que solo perjudica a los usuarios".
En el caso de Lanzarote, los vuelos nacionales e internacionales sufrieron retrasos de 20 a 40 minutos cada uno en la mayoría de los casos. A excepción de un trayecto al aeropuerto de Málaga con la compañía aérea Vueling, que tenía programado partir a las 13.25 horas y el embarque se terminó produciendo pasadas las 15.20 horas.
"Les escribo desde un avión en el que llevamos media hora subidos y parados en la pista del Aeropuerto de Tenerife Norte por la huelga de controladores que dicen que hay en Lanzarote", escribe a La Voz una lectora. La pasajera viajaba en un avión de la aerolínea Canaryfly, su primera vez con la compañía, y logró subir al vuelo después de dos cambios en el horario, que inicialmente estaba previsto para las 18.00 horas.
En esta línea, la pasajera señala que el piloto les informó que no tenían autorización para volar y que no podrían salir hasta las 21.50 horas. "No sé cómo expresar esta situación, pero parece un pequeño secuestro de pasajeros atrapados sin salida", denuncia la ciudadana. Según su testimonio, el piloto les explicó que solicitó a Aena el desembarco de la tripulación, pero que le habían respondido que no había personal para hacer ese desembarco.
"Abanico en mano y mucha paciencia en la mochila", se lamenta la mujer. En una de las intervenciones, el piloto concluyó: "Me parece inaudito, es de juzgado de guardia lo que pasa con control, con facturación y con embarque en este Aeropuerto de Tenerife".