El aeropuerto de Lanzarote, entre los nueve más comprometidos con la reducción de emisiones en España

El plan de gestión de carbono del aeropuerto optimiza el uso de energía en edificios e infraestructuras y disminuye el consumo de combustibles fósiles

EKN

8 de agosto de 2024 (11:39 CET)
Aeropuerto de Lanzarote
Aeropuerto de Lanzarote

El Aeropuerto César Manrique de Lanzarote ha renovado su certificación del programa Airport Carbon Accreditation (ACA) del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) que lo acredita con un Nivel 2 “Reducción”, después de cumplir, una vez más, con los requisitos necesarios.

En total, nueve aeropuertos de Aena están acreditados en este programa, lo que supone el 70% de los pasajeros y más del 90% de las emisiones de la red de aeropuertos.

Entre otras acciones, para obtener la certificación el aeropuerto lanzaroteño ha calculado las emisiones anuales de carbono y descrito las fuentes de emisión de CO2 dentro del límite operacional del gestor aeroportuario; es decir, aquellas que proceden de fuentes o procesos que son propiedad o están controladas por Aena (emisiones directas, como las procedentes de combustibles fósiles, o las asociadas al consumo de energía eléctrica).

Este cálculo ha sido verificado por una entidad independiente, de acuerdo con las directrices del programa, que se encuentra alineado con el objetivo Net Zero de Aena. 

Fuentes de Aena destacan que esta acreditación "demuestra su compromiso continuo con la gestión de las emisiones de carbono y la mejora de sus prácticas ambientales. La acreditación en el programa refleja el esfuerzo realizado para reducir su impacto ambiental y avanzar hacia objetivos de sostenibilidad más amplios".


Plan de gestión del carbono

Como parte de su estrategia para enfrentar el desafío del cambio climático, Aena ha implementado un Plan de Gestión del Carbono en la mayoría de sus aeropuertos acreditados.

Este plan incluye una serie de medidas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, optimizando el uso de energía en edificios e infraestructuras y disminuyendo el consumo de combustibles fósiles. 

Adicionalmente, han desarrollado un Plan de Participación con los Grupos de Interés, que abarca acciones para disminuir las emisiones de las aeronaves, de los equipos handling y otras terceras partes que operan en los aeropuertos de Aena.

El programa Airport Carbon Accreditation es la única iniciativa mundial de certificación de gestión del carbono para aeropuertos con apoyo institucional.

Este programa evalúa y reconoce de manera independiente a los aeropuertos según su progreso en la gestión integral de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a través de seis niveles de certificación: "Inventario", "Reducción", "Optimización", "Neutralidad", "Transformación" y "Transición", estos dos últimos alineados con el Acuerdo de París.

La neutralidad en carbono forma parte del principal objetivo estratégico incluido en el Plan de Acción Climática 2021-2030 de Aena, que incluye actuaciones para la mitigación de los efectos del cambio climático. Estas acciones permitirán a Aena alcanzar en 2026 la neutralidad en carbono, en el camino hacia la consecución del Net Zero en 2030.