La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización líder del sector en España que aglutina el 85% del tráfico aéreo, pide al nuevo Gobierno recién constituido que no acepte la propuesta formulada por AENA de subir las tarifas aeroportuarias un 4,09% a partir del 1 de marzo de 2024. Esta subida necesita la aprobación previa por parte del Consejo de Ministros de una excepción a lo establecido en el marco regulatorio.
Sin esta aprobación, se estima que la subida tarifaria a partir del 1 de marzo de 2024 se limitaría hasta el 1,5%, en vez del 4,09% propuesto por AENA, lo que, en ausencia de una deseada congelación tarifaria, contribuiría positivamente a consolidar la recuperación del sector.
ALA esgrime que "aunque los datos de tráfico aéreo en la actualidad invitan al optimismo y anticipan un año muy positivo, todavía existen muchas incertidumbres en el ámbito geopolítico y económico que ensombrecen el horizonte".
La ley establece que el Consejo de Ministros, previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, apreciará la necesidad de que, en el caso de que el índice de ajuste de costes por causas no imputables al operador superase anualmente el 1%, se pudiese aceptar un valor mayor o, por el contrario, atendiendo a razones de interés general o a la evolución de la actividad económica, acordase que dicho impacto sea asumido por el operador aeroportuario.
La Resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el índice aplicable a las tarifas aeroportuarias de 2024 reconoció un valor de 3,5% para dicho índice, conforme a la propuesta realizada por AENA, pero también trasladó al Ministerio dicha resolución, a los efectos de procurar la aprobación previa del Consejo de Ministros de la misma.
Por todo ello, aduce ALA "la moderación de la subidas de tarifas aeroportuarias para 2024, atendiendo a la robustez de los resultados financieros de AENA, incluyendo un beneficio neto de 1.139 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023 tendría un impacto muy limitado en el operador aeroportuario, pero ayudaría a seguir consolidando la recuperación del tráfico aéreo" en nuestro país y, con ella, el turismo, la conectividad y la actividad económica.