Más de 400 atletas de 31 países se han inscrito a la sexta edición del Ironman 70.3 Lanzarote, que arrancará este sábado 2 de septiembre, a las 7:30 horas, del lago de La Santa. Los participantes deberán recorrer 1,9 kilómetros a nado, 90 kilómetros en bicicleta y 21,1 corriendo, es decir, un total de 113 kilómetros, lo que equivale a unas 70.3 millas, de ahí la denominación de esta prueba organizada por el Club La Santa y Cabildo de Lanzarote y que cubre la mitad de distancia de un Ironman.
Entre los favoritos de esta sexta edición del Ironman 70.3 Lanzarote se encuentran el belga Kenneth Vandendriessche, subcampeón el pasado año, así como el sudafricano James Cunnama y el italiano De Gasperi, vencedores del recién celebrado Ironman Hamburgo 2017 y del Ironman Lanzarote 2015, respectivamente. En la categoría femenina destaca la presencia de la británica Lucy Charles, vigente campeona del Ironman Lanzarote, quien tendrá como principales rivales a priori a la belga Alexandra Tondeur, la danesa Jenny Schultz y la alemana Anne Haug.
La consejera de Deportes de la primera corporación insular, Patricia Pérez, presentó este martes el evento acompañada por el director gerente de Turismo Lanzarote, Héctor Fernández, y el representante del Club La Santa, Kenneth Gasque, quien a su vez es director del Ironman 70.3 Lanzarote, prueba clasificatoria para el Campeonato del Mundo de esta modalidad deportiva que se celebrará el próximo año en Sudáfrica.
Cortes de tráfico
Tras agradecer a patrocinadores, colaboradores, efectivos de los cuerpos de seguridad y emergencias y voluntarios su contribución en la celebración del evento, Patricia Pérez pidió disculpas, a la vez que agradeció "su comprensión a residentes y población en general que se vean afectados por las restricciones de circulación de vehículos a las que obliga la normativa de tráfico, por motivos de seguridad, durante el desarrollo del segmento de bicicleta", que constará de un circuito de 60 kilómetros entre el Club La Santa y Uga, y otro de 30 kilómetros entre el Club La Santa y Mancha Blanca.
La consejera explicó que desde el Cabildo se ha enviado una carta a los residentes de los tramos que deberán permanecer cerrados al tráfico donde se les informa de los horarios de los cortes, de las alternativas que se ofrecen en cada caso, de los teléfonos de información previa a la prueba (928 599 995 extensión 4422 y 928 810 100 extensión 2187, así como de los teléfonos del puesto de mando avanzado, desde donde se proporcionará información durante la celebración de la misma, que son el 686 299 539 y el 650 572 317.
En este sentido, entre las 07.30 y las 13.00 horas se verán afectados, desde la rotonda del Club La Santa, diversos tramos que transcurren por Soo y Muñique; entre las 07.30 y las 12.45 horas se verán afectadas las poblaciones de Tiagua, La Vegueta y Capellanía; y entre las 07.30 y las 11.00 horas las de Mancha Blanca, Tinguatón, La Geria y Uga.
Convertir a la isla "en un referente mundial"
El director gerente de Turismo Lanzarote, Héctor Fernández, calificó el Ironman 70.3 Lanzarote como una de las pruebas "estandarte" del proyecto European Sports Destination, impulsado por Turismo Lanzarote-Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), "con el fin de convertir a la isla en un referente mundial en cuanto a destino turístico ideal relacionado con la práctica deportiva". "Objetivo que sin duda vamos consiguiendo gracias a la celebración de eventos tan importantes como el que vamos a tener la oportunidad de disfrutar este sábado", añadió.
En esta misma línea se pronunció Kenneth Gasque, quien hizo especial mención y agradecimiento al voluntariado y animó a todas aquellas personas que quieran participar en la prueba como voluntarios a que se pongan en contacto con el Cabildo de Lanzarote a través del teléfono 928 810 100 (extensión 2187) o con el Club La Santa mediante el correo electrónico eventos@clublasanta.com.
Está previsto que alrededor de las 11.40 horas el vencedor de la prueba atraviese la línea de meta situada en el estadio del Club La Santa, lugar de inicio y salida del tercer y último segmento, la media maratón, en la que los corredores deberán dar tres vueltas a un circuito de algo más de 7 kilómetros que como es habitual llegará hasta el pueblo de La Santa.