La tercera edición de la carrera de trail 'Haría Titán', en la que participarán "más de 600 atletas" de todo el mundo, se celebrará el próximo 18 de noviembre en Haría. Una prueba que el Ayuntamiento de Haría presentó este jueves, 2 de noviembre, con la promesa de ser un "nuevo éxito" que consolide al municipio como la capital del trail en Lanzarote.
Un acto de presentación al que acudió el alcalde de Haría, Alfredo Villalba; el consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Kiko Aparicio; el secretario del Club HTT, Alejandro Hernández, y el corredor del HTT, Albi Cedrés, entre otros. Villalba señaló que esta edición se va a celebrar “sobre todo por la gran voluntad que ha puesto desde el principio el HTT y concejales del grupo de Gobierno”. Además, resaltó que “es necesario hacer un esfuerzo, porque esta prueba repercute positivamente en la economía del municipio y fomenta la práctica deportiva”.
La 'Haría Titán' vuelve un año más con su modalidad reina de 14, 22 y 42 kilómetros, circuitos que abarcan diferentes perfiles de corredores, con la maratón para los deportistas más exigentes, así como como la modalidad de 22 kilómetros para los amantes del trail experimentados y la 'Haría Titan Trail Joven' de 14 kilómetros, que también servirá de escenario para amateurs e iniciados de todas las edades.
Kiko Aparicio justificó la apuesta del Cabildo por esta prueba, puesto que “exporta más allá de nuestras fronteras lo que tenemos en esta isla todo el año y este tipo de eventos siempre tiene que tener el apoyo de las instituciones”. Además, añadió que el buen trabajo que ha hecho el HTT en ediciones pasadas “les otorga un punto más de confianza en la organización de esta prueba”.
El secretario del HTT afirmó que, pese a todos los inconvenientes, “hemos estado a la altura para poder ir dando pasitos hasta poder resolver todos los problemas y hacer realidad la prueba”. Hernández quiso agradecer a todas las instituciones públicas y entidades privadas su apoyo y compromiso con esta prueba.
Para Albi Cedrés esta prueba “es especial por ser en casa” y, aunque reconoce "no estar al cien por cien", estará entre los participantes de los 42 kilómetros para "luchar por la victoria". También han confirmado la asistencia deportistas de la talla de Leire Fernández, Jesús Gil o Donatello Rota por lo que habrá nivel en esta edición.
"Una competición especial por ser en casa”
Cabe destacar que la fiesta del trail llegará al municipio norteño desde el viernes, 17 de noviembre, con la ‘Chinija y chinijo Haría Titán’, que comenzará a las 17.00 horas y que servirá como preámbulo al esperado pistoletazo de salida del 18 noviembre, que arrancará desde las 7.00 horas con la modalidad de 42 kilómetros, para dar paso una hora después a la media maratón. A las 9.00 horas será el turno del también emocionante circuito de 14 kilómetros.