FOTOS: Sergio Betancort.
El equipo juvenil del San José Obrero ha aprendido a sufrir y remar todos del mismo lado cuando las cosas se ponen complicadas. Circunstancias que pusieron de manifiesto en la mañana del domingo para empatar a 23 goles ante el CB Romade y conquistar por segundo año consecutivo el título de campeón de Canarias y ganarse el derecho de representar al balonmano canario en la fase sector del Campeonato de España. Los jugadores del San José Obrero siempre fueron por delante en el marcador, teniendo enfrente a un CB Romade que nunca bajo los brazos y rozando la remontada en los minutos finales del choque.
El CB San José Obrero comenzó el partido de manera arrolladora y logrando las primeras diferencias importantes en el marcador. La defensa 6:0 permitía parar los ataques del CB Romade y recuperar balones para convertirlos en rápidos contragolpes. El primer gol llegó en una recuperación en defensa y un veloz contragolpe que culinó Javi Betancort, mostrando desde el inicio las señas de identidad de este equipo.
El parcial 1-5 en los primeros seis minutos de partido, obligaron al técnico del CB Romade a solicitar el primer tiempo muerto. Miguel Ángel Curbelo intentó meter a sus jugadores en el partido, tratando de corregir los errores que habían cometido en estos primeros minutos del partido. La presión que realizaba el público desde la grada también le estaba pasando factura al equipo grancanario.
El partido tuvo un punto de inflexión en el minuto 12 de la primera parte. En un ataque del San José Obrero, a Sergio Morera se le va la rodilla y tiene que ser retirado de la cancha de juego lesionado. El jugador lanzaroteño recibió la pasada semana el alta médica después de varios meses de lesión por un problema en el ligamento. La lesión de Sergio Morera dejó fríos a los jugadores del San José Obrero y perdiendo a uno de los líderes del equipo.
Hasta el final de la primera parte el CB San José Obrero administró la ventaja que había adquirido, aunque teniendo más problemas para superar la defensa del CB Romade y no logrando aumentar las diferencias para tener un poco más de tranquilidad. Con el resultado de 11 a 13 se llegaba a la conclusión de los primeros 30 minutos.
El CB Romade dominó los primeros minutos de la segunda parte del partido. Michael Martín, uno de los mejores jugadores del Romade en ataque, ponía el 12 a 13 en el marcador y reducía a la mínima expresión la ventaja del San José Obrero. Y Daniel Herrera se encarga de establecer el empate en el minuto 6 de la segunda parte (15-15).
Con la ausencia de Sergio Morera, fueron Javier Tavío y Alberto Pérez, los que cogieron la responsabilidad del ataque del San José Obrero. Alberto Pérez anotó varios goles desde el extremo izquierdo, logrando el equipo lanzaroteño un parcial 0-3 para volver a distanciarse en el marcador (16-19).
El CB Romade realizó durante muchos minutos de la segunda parte una defensa mixta sobre Cristian Luján, con el objetivo de parar el lanzamiento exterior del San José Obrero y obligarlos a realizar una circulación de balón más elaborada. Los grancanarios no arrojaban la toalla, poniendo el 21 a 22 a falta de seis minutos para el final del partido.
Los minutos finales del choque fueron de infarto. El San José Obrero dio muestras de su "veteranía" en los momentos decisivos. Bajo palos Juan José Montoya realizó buenas intervenciones para evitar la reacción del CB Romade y en ataque mantuvieron la tranquilidad suficiente para madurar cada una de las acciones. Michael Martín establecía el empate a 23 goles a falta de muy pocos segundos para el final del partido.
Sergio Morera solicitaba un tiempo muerto para organizar la última jugada de ataque. Al San José Obrero le valía el empate debido a su mayor diferencia de goles en los dos primeros partidos del Campeonato de Canarias. Lejos de irse al ataque en busca de la victoria, maduraron la última jugada del partido, dejaron pasar los segundos y con el empate a 23 se llegaba a la conclusión del partido.
Los jugadores del San José Obrero celebraron el título de campeones de Canarias, entorchado que revalidan después del éxito de la pasada campaña. Blas Parrilla, presidente de la Federación Canaria de Balonmano, entregó al CB Romade el título de subcampeón y Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote, entregó a los jugadores del San José Obrero el título de campeones.
Ficha Técnica
CB Romade (23): Saúl Rodríguez, Daniel Herrera (6), Josué Medina (1), Daniel Medina, Alby Rosales, René Santana (3) y Michael Martín (9) -equipo inicial- Omar Medina (1), Alejandro Campos, David García, Adrián Martín, Joel García (2), Pedro Viera (1) y David Rosell. Entrenador: Miguel Ángel Curbelo
CB San José Obrero (23): Aitor Pérez, Javier Tavío (5), Sergio Morera (2), Giovanni Santana, Cristian Luján (4), Javier Betancort (4) y Alberto Pérez (5) -equipo inicial- Juan José Montoya, Tomás Sánchez, Daniel Rodríguez (1), Iván Montoya (1), Amensay Niz, Acoidán Martín, Alejandro Morera (1). Entrenador: Sergio Morera.
Parciales cada minutos: 1-3, 2-5, 4-7, 4-8, 8-11, 11-13 (descanso) 14-15, 16-18, 17-20, 18-21, 21-22, 23-23 (final).
Árbitros: Joaquín Hernández y Víctor Martín. Excluyeron a Alby Rosales (1), Adrián Martín (1), René Santana (1) y Michael Martín (1) por parte del CB Romade y a Daniel Rodríguez (1), Amensay Niz (1) y Giovanni Santana (1) por parte del CB San José Obrero.
Incidencias: Pabellón Municipal de Titerroy, unos 400 espectadores. Partido correspondiente a la tercera jornada del Campeonato de Canarias Juvenil Masculino de Balonmano.