Estudiantes y profesores de dieciséis centros de Enseñanza Secundaria de Lanzarote serán los protagonistas de una prueba en la que 750 triatletas que no escatimarán esfuerzo alguno para llegar a la meta el próximo viernes 28 de abril haciendo honor al espíritu manifestado en el lema del XXIV Triatlón IES Yaiza, ‘Sin límites’, anuncia el Ayuntamiento.
La pandemia provocó un parón de tres cursos pero la prueba ya está de vuelta con la novedad este año que los participantes portarán sus cronometrajes-champion chips para así garantizar un registro informatizado de los datos clasificatorios en tiempo real, informan.
En esta ocasión destaca por su índice de participación el centro anfitrión, IES Yaiza con 97 triatletas, seguido muy de cerca por el IES Playa Honda con 86; el IES Las Maretas y el IES César Manrique con 80 y 79 triatletas, respectivamente, dejan claro. En oposición a estos centros los menos representados son los IES de Argana y Haría con una participación inferior a 10, reconocen.
En esta XXIV edición, los y las triatletas han quedado encuadrados en 188 equipos constituidos por un máximo de 4 componentes. Además, 33 triatletas del primer y segundo ciclo de la ESO se han aventurado a realizar esta prueba de forma individual y 10 mayores de veinte años en una lucha solitaria contra el crono y el esfuerzo personal, afirman.
Al igual que en años anteriores, la organización de la prueba, formada por la totalidad del claustro de profesores y más de 350 alumnos y alumnas colaboradores del propio Instituto, ha decidido dividir la competición en dos categorías, los y las mayores de veinte años y menores de esta edad, aunque también se contempla la participación de los y las triatletas del Primer Ciclo de la ESO del instituto en todas las modalidades y en una categoría especial, concluyen.
La concentración estudiantil se iniciará a las 08.15 horas con la llegada de los triatletas invitados a las instalaciones y después de la acogida y los pertinentes trámites de rigor, se trasladará a los participantes hasta el enclave próximo de Puerto Calero para la disputa de la prueba de natación, que dará comienzo a las 10.00 horas, en la que los nadadores y las nadadoras deberán salvar una distancia de más de 700 metros a mar abierto, apuntan.
"Una carrera de enlace de 1.200 metros para alcanzar el parque ubicado en el aparcamiento del Hotel Hesperia"
Una vez abandonadas las aguas, los y las triatletas afrontarán una carrera de enlace de 1.200 metros para alcanzar lo antes posible el parque de bicicletas ubicado en el aparcamiento del Hotel Hesperia, desde donde se dará comienzo a la prueba ciclista que llevará a los deportistas hasta el centro educativo. Para después afrontar una distancia cercana a los 8,5 kilómetros, plagados de dificultades orográficas campo a través por el pedregoso y arenoso firme del serpenteante circuito.
Por último, los y las participantes tendrán que superar la prueba de atletismo diseñada sobre un circuito mixto de más de 3,5 km con algunas cuestas y campo a través por las inmediaciones del instituto, que les obligarán a realizar un último esfuerzo hasta la ansiada meta, recogen.