El Ayuntamiento de Yaiza celebra el éxito de la primera edición de la Yaiza Extremo Sur, prueba que se ha saldado con la participación este fin de semana de 200 corredores de MTB y Trail, esta última con dos distancias, 13 y 21 km. Desde la organización del evento destacan el "gran comportamiento de los corredores que han respetado las normas a las que estaban sujetos por las restricciones del Covid".
Los ganadores de la prueba reina, primeros en completar los 21 km de trazado por los espectaculares paisajes de nuestro municipio, han sido el corredor local Albi Cedrés, que ha empleado 1 hora, 30 minutos y 53 segundos, y Tessa Kortekaas, quien se ha llevado la primera plaza en categoría femenina con un crono de 2:10:21, además de conseguir el doblete con su victoria en MTB, empleando 2 horas, 23 minutos y 56 segundos para los 45 kilómetros de segmento de mountain bike. Por su parte Aitor Navarro se sube a lo más alto del podio en la trail starter (13 km) con un registro de 58:03, además de proclamarse subcampeón en la trail de 21 km. En categoría femenina de 13 km ha sido Nuria Muñoz (1:21:26) quien se ha llevado el gato al agua y en la modalidad de MTB el ganador ha sido Samuel Rodríguez, que ha parado el crono en 1 hora, 51 minutos y 27 segundos.
“La Yaiza Extremo Sur ha supuesto una auténtica revolución en cuanto a la celebración de eventos deportivos en período de pandemia, demostrando con ello que si se quiere se puede. Nosotros hemos querido acabar este año con una mentalidad positiva en lo deportivo y cerrarlo con una prueba que ha gustado y que ha sido extraordinariamente segura”, destaca el concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago.
“Desde el Ayuntamiento hemos querido apostar por la celebración de pruebas deportivas que motiven a los deportistas de Lanzarote y de Canarias y ya tenemos constancia de otras islas que se están fijando en este ejemplo de Yaiza. Todo este trabajo de autorizaciones y de organización ha salido adelante gracias a nuestro concejal de Deportes, así como a personal del área que dirige y de otras como Protección Civil, Policía Local, las ONG Cruz Roja y Gorec, así como la empresa de seguridad y emergencias Vulkano”, señala el alcalde Óscar Noda.
Tanto Noda como Lago se muestran muy satisfechos con el resultado de la prueba y dejan abierta la posibilidad a futuras ediciones de la Yaiza Extremo Sur, primera prueba de estas características que se desarrolla de forma presencial en plena pandemia y que se ha salvado con gran éxito pese a las dificultades propias del momento. Más de 40 efectivos han participado durante los tres días de competición en el dispositivo de seguridad de esta prueba que ha contado con 200 inscritos y se ha desarrollado sin accidentes, evitando activar el dispositivo de emergencia.