La 8ª edición del Lanzarote Quemao Class ha coronado a sus campeones: los franceses, el surfista Joan Duru y el bodyboarder Amaury Lavernhe.
En dos días donde las condiciones de olas han superado las expectativas, los competidores han dado el máximo de sí para poder sacar provecho de las condiciones y obtener las mejores puntuaciones.
En surf, la final ha enfrentado a los franceses Joan Duru y Sam Piter, junto al vasco Aritz Aranburu y al portugués Joao Mendonça. Todos los deportistas completan un campeonato increíble, pero ha sido el francés Joan Duru el que lideraba y se hacía con la victoria.
Este ha destacado en los dos días de competición, obteniendo las puntuaciones más altas, y culmina declarándose campeón de esta octava edición. “Estoy realmente contento con mi resultado, este es un evento muy especial para mí, con una de las mejores olas del mundo y todos los competidores dando lo mejor de sí. Esta ola es muy dura y potente, pero es perfecta. Ya me han invitado antes a competir y eso me ha ayudado a entender la ola y saber cómo enfrentarme a ella. Es realmente un sueño, forma un tubo perfecto. Además, venir a Lanzarote es lo mejor, cada año descubro nuevos lugares, la comida es increíble y la gente mejor”, expresaba el francés.
En bodyboard, en la final se enfrentaban el bodyboarder de la Isla Reunión Amaury Lavernhe, junto al vasco Alex Uranga, el grancanario Willian Lujan y el francés Ethan Capdeville.
Finalmente era Amaury Lavernhe quien, liderando desde el comienzo de competición, se hacía con el título de campeón del Lanzarote Quemao Class. “Ni me lo creo, siempre esperamos con muchas ganas este evento porque sabemos que cuando cuadra vamos a tener olas excepcionales. Cada año hay gente nueva, como William Lujan (3ª clasificado) o Ethan Capdeville (4º clasificado), y no tan nueva como Alex Uranga (2ª clasificado), que conocen bien la ola y suponen un reto. Las condiciones han sido increíbles, estamos con la madre naturaleza para este evento, y somos muy privilegiados de que nos hayan invitado”, así describía Amaury Lavernhe como se siente tras haber ganado el evento por cuarta vez.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort expresó como “estamos ante un evento a nivel internacional sin precedentes. Es cierto que la ola más grande del mundo está en Nazaré, pero el tubo más perfecto de Europa está aquí en Tinajo, Lanzarote. El Cabildo de Lanzarote apuesta por reforzar, impulsar y promover el turismo deportivo”. “Todo el mundo está mirando para La Santa, y yo tengo que felicitar a los organizadores, al ayuntamiento de Tinajo porque ha entendido que esta rentabilidad del modelo turismo deportivo está alrededor de esta ola, y y por tanto desde el Cabildo de Lanzarote vamos a impulsar este campeonato deportivo, pero sobre todo impulsarlo en el tiempo creando un proyecto medioambiental, filosofía, gastronomía, creando pueblo y orgullo de isla alrededor de esta ola que es El Quemao”, finaliza.
Juan Monzón, consejero de deportes del Cabildo de Lanzarote, quiso felicitar en primer lugar a la organización de este evento ya que “están siendo dos jornadas de éxito espectacular, donde disfruta todo el público, y todos los aficionados que arropan a este evento y a todos los competidores”. Continuó añadiendo como “desde la consejería de deportes no hubo ninguna duda a la hora de planificar y proyectar una apuesta más firme en todos los aspectos para esto cada vez sea un éxito mayor. No solo el evento, pero para todos aquellos locales que participan compitiendo con aquellos que vienen de otro lugar del mundo, el nivel deportivo que Lanzarote ha demostrado ha sido espectacular”.
Héctor Fernández, consejero delegado de SPEL Turismo Lanzarote, puso de realce la importancia de este evento para con el posicionamiento de Lanzarote como destino preferente para el surf, y especialmente el turismo deportivo, en estos días en los que todos los competidores que acuden a competir se convierten en embajadores de la isla de Lanzarote a nivel internacional.
Francisco Aparicio, consejero de seguridad y emergencias del Cabildo de Lanzarote, resaltó como se debe tender la mano y colaborar con eventos de la isla, y especialmente este, donde añade “no puede faltar el consorcio. Justo hace unos días hacíamos un simulacro en preparación para prestar asistencia en cualquier circunstancia que pudiera surgir en el mar”.
“El evento ha terminado muy bien, me siento muy orgulloso de ver que los competidores internacionales destacan esta ola como la mejor del mundo, y por supuesto ha salido a pedir de boda. El tiempo ha acompañado y quiero agradecer a todo el personal que ha estado trabajando, así como al Cabildo de Lanzarote. Tenemos que conseguir que esta ola sea aún más grande si la naturaleza lo requiere, y que continue llegando a nivel internacional, a todo el mundo”, ha destacado Jesús Machín, alcalde de Tinajo.
Por su parte, Héctor Rodríguez, co-director del evento, añade que “terminamos el evento con muchas emociones, mucho espectáculo, con muy buenas olas, y muy emocionados por ver al joven Makoa Gómez llegar hasta las semifinales. Muy contentos con la participación de todos los competidores internacionales que acudieron a competir. Siendo mi primer año como director termino muy contento, ha sido todo un éxito y esperando que la próxima edición salga igual de bien o mejor, siempre con expectativas de mejorar.
Se cierra así la 8ª edición del Lanzarote Quemao Class, que ha vuelto a convertir a la isla de Lanzarote en referente mundial del deporte, reuniendo a los mejores surfistas y bodyboarders del mundo en la costa de Lanzarote.