Durante el acto de presentación de la la XLIV Subida de Haría, se cumplía el plazo para las inscripciones de la cita más veterana del automovilismo lanzaroteño, que ha cerrado con 55 pilotos participantes y la gran mayoría en la modalidad de velocidad, con el grupo más importante representado por los pilotos lanzaroteños, seguido un nutrido grupo de gomeros, tinerfeños, grancanarios más algún piloto de Fuerteventura.
Muchos de los vehículos que visitan la Subida de Haría son seguidores del Campeonato Regional de Montaña, con nombres como los de Angel Bello y José Manuel González. Pero tampoco faltan a la clásica rampa de Haría, que este año recupera su trazado largo con la salida desde Tabayesco, pilotos de la talla de Yeray Lemes, Antonio Suárez, Oliver Rodríguez y muchos nombres más que animarán la prueba del "Valle de las Mil Palmeras".
Notoria es sin duda la presencia del equipo Hyundai Canarias con su piloto checo Jan Cerny, para seguir probando y tomando experiencia sobre el Hyundai i20-N Rally2.
El acto de presentación tuvo como escenario el nuevo Mirador de Malpaso, un lugar privilegiado con dos atalayas artificiales acristaladas que se lanzan sobre el inmenso y bonito paisaje sobre este valle. Mirador que además, se encuentra en una de las "paellas" o curvas del trazado de la subida.
La presentación estuvo presidida por la alcaldesa de Haría, Evelia García, que destacaba la importancia que tiene para su municipio ser partícipe de una prueba de esta envergadura regional, provincial e insular, además del buen éxito de participación de este año con respecto a las últimas ediciones. La subida es para este pueblo muy importante, al tratarse de uno de los eventos deportivos claves de sus próximas fiestas de San Juan 2023.
También tomó la palabra el consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Alfredo Mendoza, que se despedía del mundo del motor al dejar en breve su cargo y aseguraba haber disfrutado mucho de la experiencia que ha vivido, a pesar de los momentos críticos por los que ha pasado este deporte en la isla, pero con mucho esfuerzo y tenacidad finalmente el automovilismo ha vuelto a brillar.
El presidente de la FALP, Miguel Angel Domínguez, saludaba a los presentes y resaltaba que esta puede ser una de las mejores subidas del año, por su solera, por su longitud de trazado y por la buena inscripción recibida.
Por parte de la organización de Evesport, su presidente Víctor Rodríguez realizaba un resumen del desarrollo de la prueba, que ocupará la mañana del próximo sábado 17 de junio para los prolegómenos de la subida a partir de las 10.00 horas, en la zona del aparcamiento Vista del Valle, con las verificaciones de los coches. A las 15.00 horas se inicia la manga de reconocimiento y las dos oficiales a continuación, concluyendo con la entrega de trofeos a los mejores clasificados en la Plaza de Haría a las 18 horas.
El acto estuvo arropado por más personalidades, como el concejal de Deportes de Teguise, Gerardo Rodríguez, el director de marketing del Grupo Cabrera Medina, Javier Martín, así como otros concejales de Haría, Teguise y directivos de los clubes Manguia Motor Sport, Motisleño y Lanzarote-Titeroygatra.