La culturista Astrid Páez es un ejemplo claro de que nacer en una isla pequeña no es motivo para limitarse. Nacida en La Graciosa, la deportista decidió hace cinco años a dedicarse al culturismo tras varios problemas de salud por los cuales, incluso, estuvo en coma y a punto de perder una de sus piernas. A raíz de ello, comenzó un nuevo estilo de vida y se adentró en este mundo gracias al apoyo que le mostró su entrenador del gimnasio.
El culturismo es un deporte que se centra en el culto al cuerpo y se busca una estética determinada, por eso las clasificatorias se dividen en diferentes categorías, tanto para hombres como para mujeres.
"El culturismo era algo que me gustaba pero nunca pensé que yo pudiera hacer eso siendo una niña tan pequeña y tan flaquita, y cuando me fui a Mallorca a vivir descubrí que era algo diferente a lo que pensaba y que en realidad es un culto hacia al cuerpo", cuenta Páez.
La deportista participó por primera vez en un campeonato en el año 2022 y ha participado recientemente en el Campeonato de Canarias celebrado los pasados 18 y 19 de octubre. En este caso, la culturista consiguió un 4º puesto y en el de Miss Universo quedó 5º en la categoría bikini fitness, que es clasificatorio para otros campeonatos internacionales.
"Como he sacado una clasificación entre las seis primeras, puedo participar en otros campeonatos a nivel internacional. El próximo al que acudiré será al campeonato de Portugal, pero el primero al que iré será el próximo día 10 de noviembre al de España", comenta.
La deportista ha conseguido estos billetes a pesar de su clasificación porque desde la organización han valorado el gran nivel físico que tiene. "No he conseguido este puesto por tener mal físico o por hacer algo mal, sino que se valoran diferentes aspectos", aclara. Gracias al apoyo que le muestran sus compañeros y la organización, Páez asegura que "se siente en una nube".
Entreno y alimentación
El entrenamiento que realiza normalmente es trabajo hipertrófico. "Lo combino con ejercicios aeróbicos como natación o caminar, aunque los ejercicios de musculación suelen ser muy específicos y duros", cuenta.
"Según en la categoría en la que te encuentres, se piden determinadas cosas como por ejemplo, en mi categoría, en la que te piden que lo que más se resalte son los glúteos y los hombros, no algo excesivo pero sí que estén bien marcados", expone.
En el momento en el que un culturista sube al escenario, los jueces analizan el físico de cada participante y si una parte del cuerpo no está tan trabajada, le indican cuál tiene que entrenar más. "En mi caso, me han dicho que al físico no tendría que hacerle nada de cara al Campeonato de España, sino seguir entrenando como lo he hecho hasta ahora", comenta la deportista.
"Actualmente están intentando alejar esa idea de la mujer culturista que se le veía bruta y masculinizada y que se deje de asociar este concepto para que sea algo más armónico y bonito", dice.
En cuanto a la alimentación en este tipo de deporte, es muy específica aunque siempre varía de la categoría y del metabolismo de cada persona. "Yo me puedo permitir comer muchas cosas y tengo una dieta bastante flexible donde como casi de todo y lo único que tengo prohibido son los azúcares saturados", declara.
Los hidratos de carbono son algo que Astrid Páez consume bastante dentro de su dieta aunque normalmente en otras chicas, para entrar en esta categoría como lo es bikini fitness deberían reducir mucho.
"Como de cinco a seis veces al día, intentando que el cuerpo no esté más de tres horas sin comer y como dos o tres frutas al día y de hidratos ingiere 700 gramos a pesar de lo pequeña que soy", desvela entre risas.