La inglesa residente en Lanzarote, Abbie Burns, consiguió el pasado fin de semana la victoria del primer Lanzarote Rookie Fest. La reconocida serie internacional de eventos de deportes de acción para jóvenes y niños World Rookie Tour llega por primera a España celebrando el inicio de la temporada de skateboard en el skatepark indoor Extrem Center de Lanzarote.
"Nos hace mucha ilusión poder acoger un campeonato internacional en nuestro centro y poder contribuir a que los jóvenes skaters Canarios y locales de Lanzarote tengan la oportunidad de aprender y competir con otros talentos de diferentes países" cuenta el co-responsable de la instalación Diego Gonzalo Rosende. Después de unas rondas de clasificación que dieron la oportunidad a niños y niñas de todos los niveles poder participar en una competición internacional, los mejores avanzaron a la gran final, con 4 chicas y 8 chicos luchando por el gran premio: la invitación para participar en la gran final del tour en el famoso Mystic Skatepark de Praga el próximo octubre.
La final femenina vio a la inglesa local de Lanzarote Abbie Burns llevarse la victoria con una ronda muy sólida que consistió en un frontside smith en la barandilla plana, un backside boardslide y un frontboard en la barandilla grande, un kickflip de bajada en el euro gap, un backside 5050, un nosegrind, un kickflip por encima de la pirámide y un kickflip frontside boardslide en la barandilla plana para terminar.
Noa González, una de las dos españolas en la final y una de las favoritas a podio luchó por una medalla de la general pero al final una torcedura de tobillo se lo puso muy difícil. Finalmente la eslovena Lina Sevčnikar consiguió un segundo puesto y la canaria Paula Jorge Simón sorprendió a todos saliendo de su zona de comfort, la rampa, y consiguió una ronda muy completa en el skatepark de street que le garantizó la tercera posición.
En el caso de los chicos, el entregado público pudo disfrutar de un espectáculo de skateboarding de gran calidad. "Creo que este es la prueba en la que la mediana de edad de los competidores ha sido menor, y a pesar de ser tan jóvenes, el nivel que tienen estos skaters es espectacular" afirma Meinhard Trojer, representante del World Rookie Tour.
La victoria fue para el belga Beau Brunclair, pero le siguió de cerca el gallego Luis Cabarcos, que venía con la pilas cargadas después de una victoria en Francia la semana anterior, consiguiendo un reluciente segundo puesto. El podio lo completó el también belga Noah De Jaeger que con su energía no solo consiguió el tercer puesto, pero también levantar al público del asiento.
La ronda ganadora de Bruinclair consistió en un gap backside noseblunt slide, un backside 180 nosegrinfd revert, un 3flip y un kickflip sobre la pirámide, un bigspin frontside boardslide, un frontside lipslide, un backside 270 lipslide en la barandilla, un frontside 5-0, y por último un bigspin kickflip frontside boardslide en la barandilla principal.
Con este campeonato el Extreme Center y Lanzarote consiguen posicionarse en el mapa del skateboarding europeo y espera poder acoger más campeonatos, eventos y seguir fomentando la cultura del skateboarding entre niños y jóvenes.
Este evento es posible gracias a la colaboración del Cabildo de Lanzarote y su Servicio para la Protección de la Infancia, Adolescencia y Juventud, el Gobierno de Canarias y la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias y también el apoyo de Lanzarote Retreats, Bananity y Chacon.
Acerca del Extreme Center Lanzarote
El Extreme Center es el primer skatepark cubierto de Lanzarote, que actualmente está en proceso de ampliación y reconstrucción total por su dueño y constructor de skatepark Diego Rosende (Buenos Aires, 1980). Diego comenzó a patinar con 12 años y con su estilo radical y muy técnico al mismo tiempo, fue considerado uno de los patinadores influyentes en la escena local y posteriormente debutó en la escena internacional compartiendo rondas con leyendas del skateboarding como Bob Burnquist, Steve Caballero, Eric Koston y Mike Valley entre muchos otros.
Su creación, el Extreme Center de Lanzarote ofrece una zona de skatepark de calle, un bowl y una minirampa, todo construido en madera. Además, el centro dispone de una popular escuela de skate para niños y adultos, una cafetería y una tienda.
El World Rookie Tour es la serie internacional de eventos de deportes de acción juvenil más famosa, más grande y más antigua, con más de 3.000 participantes en snowboard, freeski, skate y surf.
Consiste en una selección de eventos internacionales de alta calidad. No solo se trata de competiciones, sino que también incluyen muchas otras actividades para ayudar a los más jóvenes a crecer en el campo del deporte profesional, como talleres, sesiones de fotos y videos, reuniones con fotógrafos y encuentros internacionales.