El Senado debatirá que los concejales de baja puedan participar y votar telemáticamente

La iniciativa del PP, que con toda probabilidad saldrá adelante dada la mayoría absoluta del PP en la cámara alta, plantea modificar un artículo de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local

EFE

7 de abril de 2024 (09:19 CET)
Senado de España
Senado de España

El Pleno del Senado debatirá la próxima semana una proposición de ley presentada por el PP para que los concejales con permiso de maternidad, paternidad, embarazo o grave enfermedad puedan asistir a las sesiones, participar en la toma de acuerdos y votar a distancia por medios electrónicos y telemáticos.

La iniciativa, que con toda probabilidad saldrá adelante dada la mayoría absoluta del PP en la cámara alta, plantea modificar un artículo de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, vigente desde hace casi 40 años, para igualar en este aspecto a los concejales, miembros de los cabildos y consells insulares y diputados provinciales con los diputados, senadores y parlamentarios autonómicos.

En concreto, propone añadir al artículo 46 que los cargos electos de las entidades locales que vean imposibilitada su normal asistencia a las sesiones por encontrarse en alguna de esas situaciones puedan participar y votar a distancia, eso sí, con las debidas garantías.

En este sentido se exige que los concejales dirijan una solicitud a la Secretaría General del Pleno, con al menos 24 horas de antelación a la celebración de la sesión, en la que precisen las razones justificadas que impidan su presencia, adjuntando en su caso el correspondiente certificado médico, y el tiempo en que prevean que no podrán asistir.

El alcalde, presidente o quien reglamentariamente le sustituya resolverán entonces de manera motivada, previo informe del secretario del Pleno.

La proposición de ley prevé un plazo de un año para que los ayuntamientos adapten su normativa de funcionamiento y habiliten los medios necesarios para hacer posible esa participación telemática.

Dice el PP en la exposición de motivos de su iniciativa que las nuevas tecnologías y la transformación digital "se abren camino a pasos agigantados" en todos los ámbitos de la vida y que las administraciones públicas "no son, ni deben permanecer, ajenas a ellas".

Recuerda que con la pandemia de covid se generalizó el uso de las nuevas tecnologías y la celebración de las sesiones de órganos colegiados a distancia, aunque la modificación por Real Decreto Ley en 2020 de la Ley de Bases del Régimen Local "omitió la necesaria regulación del voto telemático en los supuestos de baja por maternidad, paternidad, situación de embarazo de riesgo, o grave enfermedad".

Esto, añade, ha hecho que multitud de entidades locales, haciendo una interpretación estricta de la norma, se hayan negado a la reforma de sus respectivos reglamentos y sigan sin contemplar esta posibilidad. 

LO MAS LEÍDO