El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes cara a cara a los presidentes autonómicos que se logre "de una vez" un acuerdo para solucionar el problema del reparto entre comunidades de los menores migrantes que llegan a España.
Sánchez ha exigido ese acuerdo en su intervención inicial en la Conferencia de Presidentes que, a puerta cerrada, se celebra en Santander.
El Ejecutivo ha informado de que, en esas palabras, Sánchez se ha referido a la situación existente ante la falta de acuerdo para reformar el artículo 35 de la ley de Extranjería y lograr un reparto equitativo de los menores extranjeros no acompañados.
Ante ello, el presidente del Gobierno ha reclamado a los dirigentes autonómicos acordar "de una vez" la solución compartida al problema mediante criterios objetivos, apelando a la solidaridad de todas las comunidades.
Les ha pedido también que se sumen a una política migratoria responsable y solidaria, fundamentada en la ciencia y no en los prejuicios, y que sea responsable con las necesidades demográficas y laborales de España.
De la misma forma, ha reclamado que las autonomías se unan a las iniciativas del Gobierno para fomentar la migración regular, sumándose a los acuerdos internacionales de migración circular, fomentando las alternativas laborales regladas y contribuyendo al Plan de Integración y Convivencia Intercultural que el Ejecutivo presentará próximamente.