El Parlamento canario rechaza la dimisión de Sánchez, contra el criterio de Vox y el PP

De los partidos que apoyan al Gobierno de Canarias, CC, ASG y AHI se desmarcaron de la propuesta de Vox, mientras que el PP la respaldó

EFE

13 de noviembre de 2024 (14:03 CET)
Actualizado el 13 de noviembre de 2024 (16:34 CET)
Encuentro entre Pedro Sánchez y Fernando Clavijo
Encuentro entre Pedro Sánchez y Fernando Clavijo

El pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado con los votos de PSOE, CC, NC, ASG y AHI una propuesta de Vox, apoyada por el PP, en la que se pedía "la inmediata​ dimisión en bloque del Gobierno presidido por Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones generales".

La iniciativa fue defendida por la diputada de Vox Paula Jover, quien la justificó en los seis años de "corrupción económica, política y moral" y de "agresión al modo de vida de los españoles" que atribuyó al Gobierno de España.

La iniciativa en realidad iba dirigida al Gobierno de Canarias (formado por CC y PP), al que se pedía que exigiera la dimisión del Gobierno de España y la convocatoria de elecciones; que mostrara su repulsa a "la degradación institucional" promovida por el ejecutivo, y a mostrar su apoyo a "los servidores públicos" que trabajan "para esclarecer y perseguir los delitos de este gobierno corrupto".

De los partidos que apoyan al Gobierno de Canarias, CC, ASG y AHI se desmarcaron de la propuesta de Vox, mientras que el PP la respaldó.

El diputado del PP Jacob Qadri afirmó que "lo más higiénico" es pedir responsabilidades políticas porque la corrupción "nace en el dormitorio de Pedro Sánchez", y "acorrala" al líder del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, a quien llamó "mentiroso y cínico".

Nira Fierro, del PSOE, afirmó que a Vox no le molesta la corrupción, sino la democracia, y por eso pretenden desprestigiar a las instituciones y hacer "señalamientos como hacían en la dictadura franquista", y retó al PP a que expulse de sus filas a los implicados en casos de corrupción como afirmó que hace el PSOE.

La diputada de CC Jana González dijo que su partido no va a contribuir a la degradación institucional porque respeta la legalidad y el marco jurídico vigente, y acusó a Vox de plantear iniciativas que nada tienen que ver con las competencias de Canarias ante su fracaso en el Congreso de los Diputados.

Para Esther González, de NC, la única degradación institucional es la que representa Vox, partido al que la corrupción le importa "un pimiento", y que solo busca un enfrentamiento con el Gobierno del PSOE para "robarle la silla" al PP al frente de la oposición.

El diputado de ASG Jesús Ramos Chinea defendió que en los casos de corrupción hay que dejar actuar a la Justicia y Raúl Acosta, de AHI, acusó a Vox de pretender destruir y deslegitimar las instituciones.

LO MAS LEÍDO