Los nuevos focos eruptivos que se abrieron este domingo en el volcán de La Palma han creado una nueva preocupación, ante la posibilidad de que la lava afecte a La Laguna.
La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, ha explicado que desde la nueva fisura más suroriental, que lleva una orientación aproximada Este-Oeste, se ha emitido una colada de lava que se bifurca en la zona alta. Uno de los ramales circula lentamente sobre colada antigua, pero otra ha desbordado en la zona norte y es la que podría llegar a La Laguna.
La actividad en el foco efusivo localizado en el flanco noroeste del cono principal del volcán de La Palma, sin embargo, ha "disminuido notablemente" en las últimas horas, aunque sigue alimentando tubos lávicos del campo de lavas. El resto de centros principales de emisión han disminuido bastante su actividad, que actualmente está sobre todo centrada en los nuevos focos eruptivos que se abrieron el domingo.