El diputado del PSOE en la Cámara regional Gustavo Matos ha acusado este martes al Gobierno canario de "incendiar" el debate migratorio, mientras ha recortado en un 66% la partida presupuestaria destinada a cooperación al desarrollo, lo que ha situado a Canarias como la comunidad autónoma menos solidaria en este aspecto.
Durante el pleno del Parlamento de Canarias, Matos, en una pregunta a la consejera de Hacienda y Asuntos Europeos, Matilde Asián (PP), ha recordado que la semana pasada, en la comisión de su área, el presidente de la Coordinadora de las ONG para el Desarrollo de Canarias, Borja Monreal, denunció ese recorte y "pintó la cara al Gobierno canario" al no cumplir con lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía respecto a la cooperación y el desarrollo.
El diputado socialista ha afirmado que el PP está preocupado por la "huida" de sus votantes a Vox, y ha dicho estar preocupado por el "efecto arrastre" que eso ha tenido en Coalición Canaria "que antes tenía un discurso moderado y sensato sobre inmigración".
"Cuando uno prende la llama no sabe qué consecuencias puede tener incitar a un discurso peligroso e irresponsable. Este lunes un dirigente de Coalición Canaria en Lanzarote dijo que teme que sus hijos y nietos compartan colegio con niños migrantes. Sean responsables", ha reseñado Matos, que ha lamentado que la consejera Matilde Asián no tuviera "tiempo" de quedarse en la comisión a escuchar a Monreal.
En su turno, Asián ha ironizado y, en referencia a la intervención del coordinador de las ONG, le ha felicitado "porque acaba de ser nombrado para formar parte del equipo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa", pues cree que su participación en la comisión "ha surtido un efecto positivo".
"Espero que desde ese puesto atienda mejor la misión de que la política de cooperación de Canarias evite las desigualdades. A mí nunca me ha pedido una cita este señor", ha señalado Asián, que ha defendido que los programas de cooperación de Canarias como 'Tierra firme', que quieren extender a Gambia, son ejemplo de la solidaridad del Gobierno y de la sociedad canaria.