El plan de desescalada anunciado por el Gobierno central para toda España prevé la posible apertura de los centros educativos desde finales de mayo, aunque solo para determinadas actividades. Así, aunque Pedro Sánchez ha vuelto a dejar claro que "el curso escolar comenzará en septiembre" -que es cuando está previsto retomar las clases presenciales-, también ha explicado que han establecido "algunas excepciones" cuando se alcance la "fase dos" del desconfinamiento.
Esa fase llegará a Lanzarote como pronto el 25 de mayo, siempre en función de la evolución de la epidemia. En caso de que se cumplan las previsiones, desde esa fecha podrían abrirse los centros, entre otras cosas, para "actividades de refuerzo".
Además, el presidente ha subrayado que en esa fase también se permitirá abrir los colegios para "garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir a los centros en caso de que ambos padres tengan que trabajar presencialmente". En cuanto a la tercera excepción que han previsto, será para poder celebrar las pruebas de la EBAU.
Un calendario diferenciado por islas
En el caso de La Graciosa, La Gomera y El Hierro, podrían llegar antes del 25 de mayo a esa fase dos del plan de desescalada, ya que comenzarán antes el proceso. Concretamente, desde el próximo lunes día 4 pasarán directamente a la fase uno, mientras Lanzarote y el resto de España llegarán a esa fase uno el día 11 de mayo, siempre que se cumplan las condiciones establecidas.
A partir de ahí, cada isla o provincia irá avanzando a la siguiente fase en función de cómo evolucione la pandemia en cada lugar, aunque para ello será necesario que transcurran al menos dos semanas desde la fase anterior, ya que ese es el periodo medio de incubación del virus.