Un jubilado consigue recuperar más de 23.000 euros por el complemento de maternidad en Canarias

El Tribunal expone que la institución obligó al ciudadano a acudir a la Justicia y que actuó de forma "discriminatoria" al negar su derecho a acceder a este complemento

16 de julio de 2024 (11:47 CET)
Actualizado el 16 de julio de 2024 (11:47 CET)
Ciudad de la Justicia
Ciudad de la Justicia

Un jubilado ha conseguido recuperar más de 23.500 euros de complemento de maternidad tras reclamarlo ante los tribunales en Canarias. Este derecho está recogido en el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social.

La Sala de lo Social número 11 de Las Palmas de Gran Canaria ha confirmado su derecho a recibir de forma retroactiva dicho complemento en la pensión que cobra desde el 27 de julio de 2016. 

Según informa el despacho de abogados Unive Abogados, que llevó el caso, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) negó inicialmente ese complemento. Sin embargo, el Tribunal expone que la institución obligó al ciudadano a acudir a la Justicia y que actuó de forma "discriminatoria" al negar su derecho a acceder a este complemento. En este punto, el Tribunal concedió una indemnización de 1.800 euros.

A ello se suma que el cliente recibirá un total de 23.552,34 euros, donde se incluye el tiempo que estuvo sin cobrar dicho extra. "Esta victoria también implica una revalorización vitalicia del 15% en su pensión, ya que tiene cuatro hijos", añade el despacho en un comunicado. 

En esta línea, añaden que "es fundamental destacar que la posibilidad de reclamar el complemento por maternidad está abierta a quienes cumplan con los requisitos establecidos, que son: haber accedido a la pensión entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021, y ser padres de dos o más hijos.

Además, desde febrero de 2021, destacan que la normativa vigente "podría estar infringiendo" la legislación europea al "dificultar injustificadamente el acceso al complemento para todos los hombres, independientemente de si son padres de uno o más hijos, lo que abre la puerta a nuevas reclamaciones".

LO MAS LEÍDO