La Guardia Civil de la Comandancia de las Palmas en coordinación con el Mando Regional de la Gendarmería Real de Laâyoune ejecutaron patrullas conjuntas, estrechando así la creciente colaboración entre las dos instituciones en materia de seguridad y control fronterizo.
El director insular de Lanzarote, Pedro Viera, dio la bienvenida a una delegación de gendarmes marroquíes en la sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en la isla.
La planificación se hizo en base a la inteligencia disponible y compartida entre estos dos cuerpos de seguridad, y en particular en lo que se refiere a las actividades y presencia de redes criminales dedicadas al favorecimiento de la migración irregular, posibles salidas de embarcaciones desde Marruecos, delincuencia organizada en torno a la inmigración, facilitadores de medios y conexiones entre redes implantadas tanto en España como en Marruecos. Un aspecto fundamental de esta estrategia será la concentración de esfuerzos en áreas claves de embarque y desembarque.
Esta medida tiene entre sus objetivos disuadir a las redes dedicadas al tráfico ilícito de personas, protegiendo así la vida de quienes se ven tentados a emprender peligrosas travesías marítimas. El fin último de esta iniciativa es contribuir en combatir las operaciones que propician la migración irregular desde Marruecos. Estas actividades delictivas facilitan el tránsito de personas indocumentadas hacia las islas canarias por el Océano Atlántico.
Esta colaboración reforzada entre España y Marruecos es un paso significativo hacia una gestión migratoria más eficaz y humana, que busca proteger tanto la seguridad de las fronteras como la vida de las personas migrantes.