El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles, con el voto en contra de Vox, una moción en la que se insta al Gobierno regional a impulsar la recuperación del planeamiento insular y municipal, y a promover limitaciones y tasas a los no residentes para acceder a espacios naturales protegidos. Al mismo tiempo, los partidos que forman el Gobierno de Canarias han rechazado la implantación de una ecotasa y de una moratoria turística.
Estas dos cuestiones forman parte de una moción del grupo Nueva Canarias-Bloque Canarias (NC-BC), que aceptó enmiendas del PSOE, y que es consecuencia de una interpelación sobre las medidas para reorientar el modelo turístico hacia la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
El texto aprobado insta al Gobierno regional a impulsar la recuperación del planeamiento insular y municipal, que evite una mayor ocupación de territorio por parte de la actividad turística y ordene los usos del territorio facilitando suelo para vivienda residencial a precios asequibles.
También pide el incremento de los recursos presupuestarios destinados a la correcta ejecución del plan canario de vivienda como mejor instrumento para dar respuesta al problema habitacional existente en el archipiélago.
Además, se insta al Gobierno de Canarias a que, en colaboración con los cabildos, se promuevan limitaciones cuantitativas y tasas para acceder a los espacios naturales protegidos por parte de los no residentes en Canarias, que sirvan para evitar la actual masificación que sufren esos espacios, y cuyo importe se utilice en la conservación y mejora de los mismos.
Propuestas urbanísticas rechazadas
La moción incluía otras cinco propuestas, que han sido rechazadas por los grupos que apoyan al gobierno regional (CC, PP, ASG y AHI) y Vox, una de las cuales era promover de forma urgente medidas legislativas de política turística y urbanística para limitar el crecimiento turístico condicionado a las realidades insulares y a la existencia de servicios públicos.
En otra propuesta rechazada se manifestaba el "rechazo al efecto llamada" generado por la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la regulación del alquiler de viviendas para uso turístico, "provocando un incremento exponencial de las solicitudes para ejercer esta actividad".
Ante esta situación se instaba al Gobierno de Canarias a implantar "una moratoria urgente" de autorizaciones para las viviendas vacacionales por decreto ley hasta que se apruebe el proyecto de ley de vivienda vacacional.
También se "ha rechazado establecer, a través de un proyecto de ley, una ecotasa turística" destinada preferentemente a promover la mejora y rehabilitación de las infraestructuras públicas en las ciudades turísticas junto con la preservación de los espacios y recursos naturales y al mantenimiento del paisaje agrario, así como contribuir al cumplimiento de los objetivos medioambientales y sociales de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.
Se ha rechazado asimismo instar al gobierno regional a que priorice e impulse los procesos de rehabilitación de las ciudades turísticas, la modernización y renovación de la planta alojativa, la diversificación y cualificación de la oferta complementaria, la descarbonización y digitalización, la permanente formación del personal y la mejora de las retribuciones y de las condiciones de trabajo en el sector, implicándose activamente en los procesos de negociación colectiva.
Otra propuesta rechazada ha sido instar a que, en el camino hacia la sostenibilidad social, económica y ambiental de las islas, se impulse la economía circular como estrategia de progreso que permita impulsar el crecimiento económico, mejorar la competitividad y estimular la innovación, contribuyendo a lograr un tejido productivo sostenible, descarbonizado y que haga un uso eficiente de los recursos.
Y en la quinta propuesta rechazada se instaba al Gobierno de Canarias a estudiar las posibilidades legales de limitar la adquisición de viviendas por parte de extranjeros no residentes que las usan con fines especulativos y que elevan los precios para los residentes, al amparo de las especificidades que permite el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
El diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Luis Campos ha defendido la moción y ha indicado que se vive un momento "histórico", si bien no único, para señalar que en otras etapas se supo resolver la situación con medidas "revolucionarias" como las directrices y las moratorias turísticas.
Luis Campos ha señalado que es esencial iniciar un debate para aplicar medidas para limitar el crecimiento turístico atendiendo a cada realidad insular, y ha indicado que es prioritario establecer una tasa turística que si bien no acabará con el turismo de masas ayudará a la recuperación.
El diputado del grupo Socialista Sebastián Franquis ha reconocido que hay que repensar el modelo turístico, y ha subrayado la manifestación del pasado sábado es una llamada de atención al Parlamento regional, por lo que ha planteado que hay que liderar esa preocupación ciudadana.
Sebastián Franquis ha pedido liderazgo al gobierno regional porque es "su responsabilidad histórica" la de negociar con todos los sectores para intentar llegar a un gran acuerdo para limitar el crecimiento turístico, para repartir la riqueza y para apostar por la sostenibilidad de forma clara.
El diputado del grupo Mixto, Raúl Acosta (AHI), ha apuntado que se trata de problemas a los que no se ha sabido responder, y se ha centrado en impulsar la recuperación del planeamiento insular y municipal para evitar una mayor ocupación del territorio por la actividad turística.
Jesús Ramos, de Agrupación Socialista Gomera (ASG), se ha mostrado partidario de "debatir una ecotasa y repensar entre todos los cambios en el modelo turístico, si bien ha comentado que es contradictorio pedir ayuda a Europa y luego prohibir que los ciudadanos europeos compren viviendas en las islas".
La diputada de Vox Paula Jover ha destacado que el turismo "no es responsable de los desmanes de los gobiernos ni del encarecimiento de la vivienda, ni de los atascos en las carreteras", y ha pedido "mimar" al sector turístico diversificándolo "con sentido común".
Carlos Ester, del grupo Popular, ha considerado que la manifestación del sábado pasado fue una "enmienda a la totalidad" al anterior gobierno regional, y ha añadido que "el turista no es culpable de la situación, para preguntar a continuación por los motivos por los que no se propusieron estas medidas en la anterior legislatura".
El diputado del grupo Nacionalista (CC) José Manuel Bermúdez ha cuestionado la moción como un ejercicio de "oportunismo" porque quienes la han presentado no han hecho algo con anterioridad, y ha agregado que las tres moratorias turísticas que se han aplicado en Canarias tienen el "sello" de CC.