La agencia europea de fronteras, Frontex, baraja que las entradas irregulares, entre octubre y finales de diciembre, de personas migrantes llegadas en pateras o cayucos a las costas de Canarias estarán entre las 11.500 y las 16.000. Así lo ha informado el diario El País, que ha accedido en exclusiva a un informe confidencial de la agencia, que reduce notablemente las previsiones de alarma repetidas desde Coalición Canaria y el Partido Popular.
Esta cifra está muy por debajo de los datos que el Gobierno de Canarias, dirigido por Fernando Clavijo (CC), han difundido en comparecencias de prensa y comunicados en los últimos meses. Por ejemplo, el pasado mes de junio, el presidente regional aseguró en declaraciones recogidas por la Agencia Efe que un total de "70.000 migrantes" africanos alcanzarían las islas en lo que quedaba de año.
Incluso, el propio presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort (CC), se hizo eco de estos datos cuando declaró la Emergencia Social por la situación de los menores en la isla y alertó de la llegada de estas 70.000 personas migrantes, de los que cifraba "casi 7.000" como menores no acompañados.
Hasta la fecha, según las cifras quincenales publicadas por el Ministerio del Interior, han arribado a las islas 30.808 personas migrantes entre enero y el 30 de septiembre de este año, un crecimiento del 105,7% con respecto a los primeros nueve meses de 2023, pero lejos de las previsiones ofrecidas por las autoridades locales. De cumplirse a la alza las previsiones de Frontex arribarían a Canarias un total de 46.808 personas al terminar este 2024.
De acuerdo con la información publicada por El País, de cumplirse las previsiones de Frontex las llegadas de personas migrantes a través de la ruta canaria en los últimos tres meses del año serían entre un 34% y un 52% inferiores a las del mismo periodo del pasado año.