La fiscal de Extranjería de Canarias, Teseida García, ha manifestado este martes que no permitirá que menores inmigrantes no acompañados permanezcan en carpas en los puertos de las islas como si se tratara de hogares para niños.
García ha hecho estas declaraciones a EFE al ser preguntada por las instrucciones dadas por el Gobierno de Canarias a la Consejería de Bienestar Social para que solicite a Puertos del Estado que habilite espacios en sus recintos para acoger y atender a los menores inmigrantes, "dada la situación de colapso y totalmente insostenible" de la comunidad albergarlos en centros de acogida.
La fiscal de Extranjería ha indicado que sólo podría aceptar que esa situación se produjera en un momento puntual, al tiempo que ha recalcado que no está "dispuesta" a que se aloje en carpas a menores sin saber cuánto tiempo.
Ha apelado al sentido común y ha recordado que a los inmigrantes mayores de edad no pueden estar más de tres días en los centros de atención temporal para emigrantes, los CATE, con lo que mucho menos se puede permitir con los niños.
"El muelle de Arguineguín fue lo que fue" y no se puede repetir, ha subrayado Teseida García.
El citado muelle, situado en el municipio de Mogán, en Gran Canaria, albergó en 2020 un campamento provisional de inmigrantes en carpas hasta que el Defensor del Pueblo pidió que desmantelara, por sus condiciones de hacinamiento ya que llegaron a concentrarse en él más de 2.300 personas.