Los gobiernos de Euskadi y Canarias plantearán en la Conferencia de Presidentes de este viernes un "reparto extraordinario" de menores no acompañados en el plazo de tres meses para "quitar presión" migratoria en las comunidades autónomas más tensionadas hasta que se modifique la Ley de Extranjería.
El lehendakari, Imanol Pradales (PNV), y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), se han reunido en la tarde de este jueves en Vitoria para preparar una propuesta conjunta sobre la atención a estos menores de cara a la Conferencia de Santander de mañana, en la defenderán un reparto "equilibrado, coordinado, ordenado y justo" de los menores extranjeros no acompañados y más dinero para las comunidades autónomas que hagan "un mayor esfuerzo".
Tras la cita, Clavijo ha explicado en rueda de prensa que esa distribución extraordinaria se haría a través de un decreto ley a la espera de que más adelante de modifique la Ley de Extranjería y serviría para "quitar presión en territorios fronterizos" y "ganar sobre todo tranquilidad y recursos para poder abordar una estrategia migratoria en este caso del Gobierno de España junto con las comunidades autónomas".
Ha recordado además que en tragedias como la dana o la erupción en La Palma "las comunidades se han volcado" y ha deseado "encontrar ese acogimiento positivo" en una cuestión como la inmigración y los menores con acompañados, que son "un fenómeno estructural" que "probablemente va a ir a más en los próximos años".
"Estamos ahora mismo en la situación de emergencia. Esperamos y deseamos que no haya oposición" en la Conferencia de Presidentes y que los partidos y los gobiernos regionales "dejen a un lato la crispación y el enfrentamiento y piensen en esos niños", ha añadido el mandatario canario.
Por el Gobierno Vasco ha comparecido la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ya que el lehendakari tenía otro acto en su agenda. Melgosa ha reiterado la petición de que Euskadi sea considerada "frontera norte" como Canarias, Ceuta y Melilla son frontera sur.
Melgosa también ha explicado que además de ese reparto extraordinario, Euskadi y Canarias plantearán mañana un Plan Estratégico de Migración con "acciones a corto medio y largo plazo" que vaya más allá de épocas de emergencia y aborde el fenómeno migratorio como algo estructural.
En la reunión, Pradales y Clavijo han coincidido en que las políticas de formación y empleo son la mejor manera de evitar que niños y jóvenes se vean obligados a arriesgar sus vidas en una patera o un cayuco en la ruta atlántica o mediterránea.
Abogan para ello por cooperar con los países de origen para que estos menores puedan desarrollar su proyecto de vida abandonar su tierra, así como por "promover tránsitos ordenados, mediante la migración circular". En este sentido, apuestan por intercambio de información, experiencias, y formación para el empleo en origen.
"Nuestra apuesta es poder trabajar en el continente africano para que haya programas de inserción social laboral para que estos chicos si deciden quedarse su país tengan oportunidades para hacerlo. Si no, África se va capitalizar", ha señalado la consejera vasca, que ha añadido que formar en origen permitirá también que quienes migren a España lleguen "formados y con un contrato de trabajo".
Clavijo ha apuntado que esa formación en origen dará una oportunidad de vida a estas personas y ayudará "desarrollar el continente" africano y además permitirá a España "beneficiarse también de la mano de obra que necesita".
Según los datos del Gobierno Vasco, en Euskadi la población de origen extranjero ha crecido en 97.982 personas en los últimos 13 años y la previsión es que, entre 2025 y 2050, lleguen unas 25.000 personas adicionales al año. Esto supondrá un total de 500.000 personas migrantes para 2050.
En cuanto a los menores no acompañados Euskadi es la comunidad que más acoge en proporción a su población, solo por detrás de Ceuta, Canarias y Melilla.