En 2022, último año del que se dispone de datos oficiales, se quitaron la vida en Canarias 233 personas, según ha informado este lunes el Gobierno de Canarias.
El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha formado a más de 1.200 profesionales de los ámbitos de la sanidad, seguridad, educación, dependencia, menores y empleo, entre otros sectores esenciales, según detalla en una nota el Ejecutivo por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que tiene lugar cada 10 de septiembre.
Con motivo de esta conmemoración, los canales digitales y redes sociales de la Consejería de Sanidad y de la Dirección General de Salud Pública difundirán una campaña específica, para incidir en la importancia de la prevención, la detección de los signos de la ideación suicida y los recursos y herramientas del SCS a disposición de la ciudadanía en estas materias.
Entre las líneas de actuación llevadas a cabo en los últimos años, el Gobierno destaca la labor formativa dirigida a profesionales de áreas como Atención Primaria, Salud Mental, Drogodependencias, Urgencias, 1-1-2 y a no sanitarios en materias de educación, derechos sociales, menores, juventud, empleo, vivienda y justicia, entre otros.
También se ha impartido formación específica al personal de farmacia y medios de comunicación.
Además, se ha implementado una herramienta de consulta para la evaluación e intervención en Atención Primaria a través de un documento sintético y operativo basado en la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida y se ha puesto en marcha el Observatorio del Suicidio en Canarias mediante la creación de sistemas de información, fórmulas para la recogida de datos de ideación, intentos y suicidios en Canarias, y análisis anuales de su evolución temporal, distribución por ámbito geográfico, edad y sexo, entre otros aspectos.
En cuanto a las acciones dirigidas a la población en general, todo los años se llevan a cabo campañas sobre la prevención del suicidio y, además, se ha puesto en funcionamiento la página web, dirigida al conjunto de la ciudadanía, a profesionales sanitarios y a las personas en situación de riesgo y sus allegados.
Se trata de una web que incluye información sobre aspectos básicos, autoayuda y ayuda a personas en riesgo y en situación de duelo por suicidio, así como recursos disponibles, contactos, campañas realizadas y múltiples materiales disponibles.
En el ámbito clínico, el SCS cuenta con profesionales que pueden evaluar y abordar la conducta suicida, tanto en los centros de Atención Primaria como en los recursos especializados de la Red de Salud Mental.
La Organización Mundial de la Salud señala que el suicidio es prevenible, pero también que se requieren acciones a múltiples niveles y con carácter intersectorial para su abordaje, insiste el Gobierno de Canarias.
La Línea 024 de atención a la conducta suicida, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, es un teléfono de alcance nacional, gratuito, confidencial y disponible las 24 horas todos los días del año.
Este instrumento ofrece ayuda a las personas con pensamientos, ideas o riesgo de conducta suicida, así como a sus familiares y allegados a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud o la derivación al 1-1-2 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia.