El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 que ha aprobado este viernes el Gobierno traerá diversas novedades para los fumadores en España. Las claves del plan antitabaco que ha impulsado el Ministerio de Sanidad, dirigido por la ministra Mónica García, se fundamentan en el ámbito sanitario, el plano normativo y administrativo y la búsqueda de protección del medio ambiente.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha dicho que, a pesar de la negativa de algunas comunidades autónomas, el plan va a seguir adelante: "Hoy se aprueba este plan, que llevaba sin actualizarse 14 años, y se hace con ambición y sin miedo de desempolvar un plan que va a dar más años de vida a nuestros ciudadanos, así como calidad de vida". Ha dejado claro este viernes que es "un gran día para la salud individual y colectiva".
Así será el nuevo plan antitabaco
En lo que respecta al plano normativo, otros métodos de consumo de nicotina como el tabaco calentado, vapers, cachimbas, también estarán sujetos a las normas, con el objetivo de evitar el consumo de tabaco, profundizar en la investigación contra el tabaquismo y en las acciones de sensibilización. Por otro lado, impedirá que a edades tempranas se inicie el hábito de fumar y se ayudará a las personas que quieran dejar de fumar desde el Sistema Nacional de Salud.
Además, el nuevo Plan recoge la subida del precio de las cajetillas de tabaco incrementando los impuestos y el aumento de los espacios libres de humo en nuestro país. En lo relacionado con los lugares en lo que se prohibirá fumar destacan las paradas de autobús, las playas y terrazas y otros "espacios de uso colectivo". También se considera la posibilidad de aumentar el perímetro de los espacios en los que ya está prohibido fumar, como los colegios y hospitales.
Desde el Ministerio de Sanidad, en el texto en el que se desarrolla el Plan, se reemplaza la restricción de fumar delante de embarazadas y menores en un "espacio privado", y se actualiza la prohibición de hacerlo en "lugares de uso colectivo". Una medida que lleva a ciertas confusiones, en cuestiones de prohibir fumar en los vehículos privados cuando haya niños y mujeres embarazadas presentes.
En el caso de Canarias, es una de las cinco únicas comunidades autónomas que decidió participar este jueves en la aceptación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027. Mientras que las doce restantes han evitado votar al no estar de acuerdo con el procedimiento empleado por el Ministerio de Sanidad para aprobarlo. Así pues, Cataluña, Canarias, País Vasco, Navarra y Asturias han sido las únicas en trasladar su postura, han informado a EFE fuentes de este departamento y de las distintas consejerías. El resto ha decidido "no emitir su voto" por "no estar de acuerdo" con el procedimiento utilizado. Este viernes, los consejeros y consejeras de sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han expresado su rechazo a este plan.
Desde el Gobierno se ha optado por aprobar el nuevo Plan Antitabaco mediante un "acuerdo de cooperación", lo que supone que las comunidades puedan sumarse de manera total o parcial a sus claves, en el caso de alguna discrepancia, deben detallar con cuáles serán con las que difieren.