Coalición Canaria ha anunciado este viernes que plantará "batalla" en contra del concierto catalán. Los nacionalistas canarios han asegurado que esta medida, uno de los requisitos exigidos por Esquerra Republicana a cambio de apoyar la candidatura del socialista Salvador Illa para presidir la Generallitat de Catalunya, "no solo perjudicaría al archipiélago, sino que rompe el principio de solidaridad constitucional”.
Así, han advertido que la investidura en la tarde de este jueves del candidato socialista como presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en medio de un espectáculo que calificaron de “dantesco": "No puede condicionar el futuro de Canarias y del resto de territorios”.
De esta forma, el secretario nacional de Organización, David Toledo, ha ido a un paso más allá y advierte al PSOE canario, que ya ha mostrado su respaldo al pacto catalán y a su nuevo presidente, que “si apoyan un concierto fiscal para Cataluña estarán yendo en contra de Canarias”.
David Toledo ha señalado “la deriva” de un PSOE canario que ha optado por “salirse de la foto y agachar la cabeza frente a la estrategia del presidente, Pedro Sánchez”. En este sentido, ha advertido al secretario general de los socialistas canarios y ministro, Ángel Víctor Torres, que “Canarias no puede estar por detrás de su sillón en el Consejo de Ministros”.
Asimismo, el dirigente nacionalista le ha invitado a posicionarse en contra del cupo catalán pactado por Sánchez y ERC para hacer presidente a Illa “como han hecho sus propios compañeros de partido en otros territorios o que atienda a voces como la del expresidente socialista, Felipe González, que no solo lo ha cuestionado por romper la solidaridad, sino que lo señala como un regalo al independentismo”.
Desde Coalición Canaria han urgido “a abrir la reforma del sistema de financiación, pero con unas reglas del juego iguales para todos los territorios y, por supuesto, no subordinada a los intereses de Pedro Sánchez de seguir en la Moncloa a cambio de prebendas a Cataluña”.
Agenda canaria
De forma paralela, los nacionalistas canarios trabajan ya para lograr que la Agenda canaria esté plasmada en los próximos Presupuestos Generales del Estado, que serán presentados por el Gobierno del Estado el próximo mes de septiembre u octubre tal y como adelantó el presidente Sánchez.
Al respecto, el secretario de Organización nacional de Coalición Canaria, David Toledo, recordó que “la Agenda canaria está incluida en el acuerdo de legislatura y, por tanto, todas y cada una de las partidas – entre las que destacó, las dirigidas a la lucha contra la pobreza, las destinadas a reforzar los recursos hídricos, las de la reconstrucción de La Palma, las ayudas para reforzar el sistema eléctrico en el archipiélago, las destinadas a mantener la gratuidad del transporte público terrestre o las necesarias para apoyar el sector primario canario y el sector audiovisual, entre otras- deben estar recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2025”, concluyó.