El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado este martes al Ejecutivo de España y a la Unión Europea “respuestas concretas” a la emergencia migratoria. Lo hizo tras suspender su agenda para trasladarse a la isla de El Hierro y analizar con las autoridades y con los profesionales sanitarios la situación.
La isla más occidental de Canarias, registró en el último fin de semana la llegada de casi 2.000 personas y que ha sido el destino de más de la mitad de las embarcaciones (98) que han alcanzado las costas canarias en el mes de enero.
Fernando Clavijo ha apelado al “diálogo y a la lealtad institucional” pero ha insistido en que “tienen que llegar ya soluciones”. Precisamente, trasladará esta petición a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, con la que tratará las cuatro propuestas de reforma legislativa para la distribución de los niños y niñas no acompañados entre las distintas comunidades autónomas.
Al respecto, el presidente canario ha insistido en que “estamos viviendo un mes de enero terrible y la situación no va a cambiar hasta que la Unión Europea haga los trabajos de cooperación y desarrollo con los países emisores, pero mientras tanto ni El Hierro ni Canarias pueden seguir soportando la presión migratoria y la tensión de los servicios públicos en solitario, necesitamos respuestas del Gobierno de España”.
A pesar de que ha reconocido la agilidad en los traslados, ha resaltado que “Canarias tutela a 5.600 menores a los que hay que garantizar una atención y un proyecto de vida y en estos momentos es imposible porque no tenemos recursos y estamos en una situación límite”.
Precisamente, el jefe del Ejecutivo ha anunciado este martes el traslado de setenta y cinco niños y niñas de El Hierro a las islas de Gran Canaria y Tenerife, pero subrayó “no es justo que Canarias afronte esta emergencia en solitario ni es justo que lo haga El Hierro ni que las islas y los servicios públicos soporten toda la presión migratoria”.
El presidente Clavijo ha asegurado que “ya Canarias ha hecho la tarea poniendo sobre la mesa cuatro reformas legislativas, dos de ellas vía decreto ley, pero esas reformas tiene que liderarlas el Gobierno de España y tiene que hacerlo cuanto antes”.