El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este martes que le sigue "llenando de perplejidad" la falta de respuesta por parte del Gobierno español a la propuesta que hace más de 20 días se le presentó para elaborar un decreto ley de reparto de menores no acompañados.
Fernando Clavijo ha insistido en que se equivocan quienes creen que el problema de la gestión migratoria se resolverá por "arte de magia", y ha añadido que mientras sigan la situación de inestabilidad en el Sahel, las guerras, la hambruna y la sequía, y no haya propuestas de desarrollo del continente africano, las personas continuarán lanzándose al mar intentando huir de la miseria y la muerte.
El presidente de Canarias ha hecho hincapié en que la inmigración es un fenómeno estructural y también ha criticado que el Gobierno de España "no asume la competencia que tiene de hacerse cargo" de unos 600 menores de edad que son refugiados políticos, la mayoría de Mali.
Fernando Clavijo ha recordado que durante el pasado año llegaron por mar a las islas unas 47.000 personas adultas, y en lo que va de 2025 lo han hecho unas 2.000, y ha reiterado la necesidad de llevar a cabo una distribución extraordinaria para aliviar la presión que hay en las islas, donde no se puede atender a esos menores como "se merecen y tienen derecho".
Ha comentado que este martes ha hablado con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para intentar reunirse el miércoles o el jueves en Madrid porque "necesitamos" una respuesta al borrador del decreto ley.
Fernando Clavijo ha señalado que se precisa de esa respuesta para trasladar a Junts y PNV el texto definitivo de reparto y para buscar acuerdos en el Congreso de los Diputados.
Ha opinado que la atención mejoraría si se reparten por el territorio español 3.000 o 4.000 menores inmigrantes no acompañados que están en Canarias y entre 200 y 400 de Ceuta.