El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha aseverado este martes que la sanidad canaria no está fracasando y que lo que indican los ciudadanos tras ser usuarios es que están "altamente" satisfechos con la atención recibida.
Así ha respondido el presidente autonómico a una pregunta del portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, quien ha aseverado que gran parte de los indicadores han empeorado respecto a hace dos años, cuando todavía había estragos por los efectos de la pandemia, a la par que ha acusado al Gobierno de hacer "trucos" para maquillar las listas de espera.
Un extremo que Clavijo ha negado, pues ha defendido las listas de espera han disminuido un 10% en el apartado de intervenciones quirúrgica, lo que sitúa a Canarias, según el presidente, por encima de la media española.
Sí ha admitido que en el Hospital Universitario de Canarias "hay picos y ha habido dificultades" pero que se ha hecho un trabajo "encomiable" por parte de la gerencia del hospital para resolver el programa en sus urgencias.
Ha deslizado asimismo que "hay gente en contra de esos cambios" pero que pronto se comprobará si los resultados son positivos.
"Si hacíamos lo mismo que ustedes íbamos a fracasar. Hemos abierto edificios polivalentes, hay 200 camas más, 100 efectivos de refuerzo. Tenemos dificultades con algunas especialidades, pero no encontramos en el mercado, así que no comparto el diagnóstico", ha defendido el presidente.
Por último, Clavijo ha considerado "aventurado" y "una falta de respeto a los trabajadores públicos de la sanidad canaria" hablar de fracaso en la gestión y ha apuntado que "el esfuerzo que se hace en esas condiciones es encomiable", pues hay aspectos "mejorables, sin lugar a dudas".
"Si va a sacar pecho de la gestión anterior, guárdeme un cachorro", ha ironizado el presidente autonómico, quien ha subrayado que cada día en las urgencias se atienden a unas 1.200 personas.
Para Campos, lo que mejor sabe hacer la Consejería de Sanidad es de "relaciones públicas" y ha expresado que el único dato de bajada en las listas de esperas del que pueden presumir se debe a que están frenando las derivaciones a las operaciones a través de un frenazo en las pruebas diagnósticas que conducen a esas listas de esperas.
"Con 800 millones más y sin pandemia hay 20.000 personas más en las listas de espera mientras 8.200 esperan por pruebas diagnósticas. Con un fracaso en atención primaria, las urgencias colapsadas y usuarios que tardan 18 horas en ser atendidos en las urgencias del HUC", ha lamentado Campos, que también ha hecho referencia al descenso en la vacunación, al "fracaso" en la captación de sangre, a los conflictos laborales o a los procesos de estabilización "fallidos".