Canarias ha registrado este jueves su peor dato en número de contagios diarios desde que se inició la pandemia, con 378 positivos de Covid-19, y la Consejería de Sanidad lo ha achacado entre otras cosas a las variantes que están teniendo cada vez más presencia en el archipiélago, y que tienen “una mayor capacidad de transmisión”.
El consejero Blas Trujillo se ha referido a la cepa británica, que sigue siendo la predominante en Canarias, pero también a la cepa Delta o cepa india, que es la que más preocupa actualmente a nivel mundial. Trujillo ha confirmado que esta variante ya está avanzando por el archipiélago, habiéndose triplicado en dos semanas los casos detectados.
Durante la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el consejero ha dado a conocer un informe que ha elaborado el Ejecutivo regional, con datos de las muestras secuenciadas en Gran Canaria y en Tenerife.
En el caso de Tenerife, el 10,1% de las muestras analizadas esta semana corresponden a esa cepa india, cuando hace dos semanas la cifra era del 3,1%. En cuanto a Gran Canaria, ya ha llegado al 6,33%, cuando hace 14 días estaba en el 2,2%.
En ambas islas, la variante mayoritaria es la británica (alfa), aunque con una importante diferencia en el porcentaje. En Tenerife representa el 85,8% de las muestras secuenciadas, y en Gran Canaria el 55,8%. En cuanto a otra de las variantes que se analizan, la sudafricana, va teniendo una incidencia cada vez menor. En Tenerife representa esta semana el 1,8% de las muestras secuenciadas y en Gran Canaria el 10%, con una caída de más de 20 puntos respecto a hace dos semanas.
“Las cepas más activas ya las vamos teniendo en unos niveles que indican que tenemos que aumentar la prudencia y el compromiso tanto individual como colectivo en el cumplimiento de todas las medidas preventivas”, ha advertido el consejero de Sanidad.
Además, ha reiterado que el mayor número de contagios se sigue produciendo entre la población más joven, que aún no está vacunada y tiene “mayor movilidad e interacción social”. No obstante, también ha advertido que a su vez se está “transmitiendo a personas mayores”, aunque “afortunadamente no con el mismo resultado” que al inicio de la pandemia, antes de que se iniciara la vacunación. Sin embargo, ha insistido en la necesidad de extremar las medidas ante una situación que está "ecolosionando" no solo en Canarias, sino también en otras zonas de España y en otros países.