El secretario de organización nacional de Coalición Canaria, David Toledo, destacó este miércoles el llamamiento del Rey Felipe VI de una gestión migratoria eficaz en un discurso que calificó de “realista”.
El dirigente nacionalista valoró que el drama humanitario que vive las islas desde hace más de un año tuviera un papel protagonista en el discurso de Navidad del monarca y coincidió en reclamar “sensibilidad del Estado y de Europa para afrontarlo”.
Toledo subrayó que Canarias lleva demasiado tiempo “soportando en solitario la peor crisis migratoria desde que comenzaron a llegar embarcaciones hace 30 años a las islas” y señaló que “no podemos seguir alargando una respuesta a la situación que se vive en la frontera Sur de Europa”.
Asimismo, reconoció la necesidad de hacer un esfuerzo por la integración de quienes llegan” e hizo hincapié en la situación de los más de 5.000 niños y niñas y jóvenes no acompañados que están “atrapados en Canarias”, pero para ello, apuntó, “necesitamos un acuerdo de Estado que también implique a todas las comunidades autónomas”.
De la misma forma el número dos de los nacionalistas canarios abogó también por un pacto de convivencia “alejado del clima de crispación y ruido que impera en la política estatal y que nos permita poner en primer lugar los problemas de los ciudadanos y ciudadanas y desterrar los intereses partidistas y electoralistas”. En este contexto, Toledo puso como ejemplo el consenso y el diálogo en torno a los grandes asuntos en Canarias, entre ellos, en materia migratoria “donde hemos sido capaces no solo de tener una sola voz grupos políticos -a excepción de Vox- sino todas las administraciones y entidades sociales”, concluyó.